Inauguran Centros México Emprende

peque4Para acercar a emprendedores y empresarios los servicios de financiamiento, capacitación y formación empresarial, la Secretaría de Economía puso en marcha este día los primeros Centros México Emprende que permitirán al Gobierno federal y al sector privado promover el desarrollo más eficiente de la micro, pequeña y mediana empresa del país.

La inauguración por parte del presidente Felipe Calderón de los dos primeros centros, de un total de 160 que se tienen programados para este año, permitirán fomentar una nueva cultura empresarial entre la población, consideró el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

“Buscamos una cultura que se traduzca en empresas más productivas, más eficientes, que generen los empleos que necesitan los mexicanos; una cultura que fomente el desarrollo integral de los trabajadores”, dijo.

Ruiz Mateos dijo que una parte fundamental del Sistema de Fomento México Emprende es ofrecer a cada quien los servicios y productos que necesita.

“Sabemos que las necesidades de cada empresa son diferentes según su tamaño, giro o etapa de desarrollo”, agregó luego de señalar que en estos Centros se ofrecerá atención personalizada a los empresarios dependiendo de su tipo de empresa.

En su intervención, el titular de la SE hizo un balance de las metas alcanzadas a través del Fondo Pyme, en beneficio de los empresarios del país:

• Con el Sistema Nacional de Incubadoras, que alberga hasta el momento a 450, ubicadas en 180 ciudades del país, se han apoyado a más de 18 mil empresas y 56 mil empleos.

• El Fondo del Capital Semilla ha apoyado cerca de 750 proyectos con una inversión de 170 millones de pesos para la creación de casi mil 500 empleos. Este año se destinarán 150 millones de pesos en beneficio de 433 proyectos a fin de generar mil 300 empleos.

• La Caravana del Emprendedor visitará 30 ciudades durante este año y atenderá a 30 mil emprendedores mediante conferencias, encuentros culturales y simuladores de negocios.

• A través de Prosoft se han entregado 232 millones para atender a 211 proyectos que contribuyen a la generación de más de 5 mil empleos y al mejoramiento salarial de casi 7 mil fuentes de trabajo más, triplicando así los resultados del año anterior.

En materia de cultura empresarial, dijo que se trabaja con la SEP para impartir talleres de educación financiera para los niños.

Además, junto con el IPN, el ITESM y la Fundación Educación para Emprendedores, 100 instituciones de educación superior enseñarán a realizar planes de negocio a alrededor de 30 mil jóvenes en todo el país.
El Secretario de Economía anunció también que se trabaja en la construcción de más centros de capacitación especializados para cubrir la demanda de personal calificado en sectores intensivos de tecnología.

Éstos se sumarán a los dos Centros Nacionales de Capacitación Especializada en Tecnología donde se certificaron a mil personas con habilidades específicas para el sector aeroespacial y en septiembre arrancará la Universidad México Emprende.

El objetivo para el 2012 es contar con 20 centros que formen a los jóvenes en sectores de tecnologías de la información, automotriz y electrónica, entre otras ramas.

Uno de los Centros México Emprende inaugurados por el Jefe del Ejecutivo se ubica en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC y el otro, en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra.

Los interesados podrán tener acceso al Sistema México Emprende a través de la CMIC o la Canacintra, así como al teléfono 01 800 910 0910 y en el portal de internet: www.mexicoemprende.com.

Redacción

Deja un comentario