La prueba de simplificación

empresarios1Para lograr éxito en los negocios en tiempos de incertidumbre económica, se necesita un enfoque hacia el interior, el corazón de la empresa. La atención debe fijarse en aquellos procesos y procedimientos que no solamente posibilitarán a las organizaciones para enfrentar la tormenta sino que también las ayudarán a salir de esta en una mejor posición para atender las necesidades de sus clientes, colocar más rápidamente sus productos en el mercado y obtener lo máximo del mercado global sin importar el sector o país en el que operen.

Para lograr una simplificación de procesos, Tata Consultacy Services (TCS), recomienda a las organizaciones hacerse una sola y simple pregunta para cada proyecto, iniciativa o programa que se tenga considerado: ¿Esto simplifica procesos para la empresa así como para mis clientes? Ésta pregunta representa una prueba sencilla que determina que no se implemente aquello que no simplifica su negocio.

Desde el punto de vista para la estrategia de TI de una empresa, este concepto de simplificación puede tomar distintas facetas.

 Actualmente cualquier negocio cuenta con un aproximado de seis procesos centrales absolutos: en la industria de telecomunicaciones, esto incluye procesos que van de la adquisición de clientes, cobranzas y servicios ofrecidos al cliente desde que recibió la última facturación. En el sector de las aseguradoras, los procesos pueden ir desde los programas de mercadotecnia para captación de clientes y oferta de servicios, hasta el pago de una póliza. En general estos procesos tienden a ser extremadamente complejos sin importar las instancias, los mercados o el tamaño de los negocios.

Tomemos por ejemplo a un banco. Puede contar con un amplio rango de productos hipotecarios disponibles y que permite a sus clientes escoger la mejor solución hecha a la medida para sus necesidades de vivienda. En la realidad aquellas instituciones que ofrecen un pequeño y simple paquete de servicios, son las que más probablemente atraerán nuevos clientes y también contarán con los procesos más efectivos y rentables para administrar a sus clientes y los servicios y soluciones que estos adquieren. Este es el mantra de la simplificación en el trabajo.

Aunque suena sencilla la simplificación frecuentemente puede ser difícil de alcanzar. Ésta requiere de un cambio cultural y tecnológico en los negocios, difícil de conducir y de lograr. Debido al entendimiento ampliamente difundido de las dificultades que actualmente enfrenta el mercado, los empleados hoy más que nunca, quieren apoyar cualquier cambio y hacer lo que sea necesario para ayudar a su organización a sobrevivir. Precisamente ahí se encuentra la mayor oportunidad para lograr cambios en este momento, con total apoyo y mínima resistencia de la fuerza de trabajo. Esta situación llevará a cambios que representarán un aumento en la satisfacción del cliente, productividad y a manejar un modelo de negocios más ágil y receptivo y por último a una organización más global y exitosa.

El ambiente económico cambiante hace que el mercado solicite soluciones tecnológicas más innovadoras que brinden calidad consistente y puedan adaptarse a las necesidades de todos los clientes.

Por ello, TCS contribuye en México a la simplificación de procesos y estructuras de negocios al ofrecer servicios de TI para grandes, medianos y pequeños negocios; de acuerdo a las premisas “crece acorde a tus posibilidades (Built as you grow)”  y “paga sólo lo que usas (Pay as you use)”; lo que permitirá brindar soluciones integrales e integradas a todo tipo de unidad de negocio.

En tiempos de incertidumbre económica, financiera y operacional, la simplicidad ayuda a avanzar mucho más que resolver problemas complejos

 Tata Consultancy Services (TCS)

Deja un comentario