La vacuna contra la influenza A (H1/N1) estará lista en el mes de diciembre

empresarios1El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos aseguró que la vacuna contra la influenza A (H1/N1) estará lista hasta diciembre, mes en el cual México dispondrá de cinco millones de dosis, e igual número en enero, febrero y marzo, hasta completar un total de 20 millones.
Durante una gira de trabajo por el estado de Yucatán, para revisar las actividades que se llevan a cabo encaminadas a controlar esta enfermedad, el titular de Salud aclaró que las vacunas se suministrarán en paquetes de cinco millones mensuales a partir de diciembre, debido a que la capacidad de producción y la demanda universal impiden tenerlas en un solo bloque.

En reunión con el Consejo de Salud del estado, acompañado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Córdova Villalobos aclaró que es momento de revisar todos los elementos con que se cuenta para tener capacidad de respuesta ante el repunte de influenza A (H1/N1) que se prevé para la próxima temporada invernal, para que todas las instituciones reciban pacientes con y sin derechohabiencia, se identifiquen los principales hospitales y se haga una auditoria actualizada de camas, unidades médicas, personal e insumos.

Acompañado del Secretario de Salud de la entidad, Álvaro Augusto Quijano Vivas, afirmó que como una estrategia más, en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, se darán cursos de información para todos los médicos del estado, públicos y privados, para el manejo expedito y uniforme de los pacientes con sintomatología, lo cual contribuirá a que no haya retrasos en el diagnóstico.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia del uso racional de medicamentos, ya que aun cuando hay abasto suficiente, se deben suministrar de forma adecuada para evitar que el paciente genere resistencia a estos fármacos.

Señaló que prácticamente todos los estados, entre ellos Yucatán, cuentan con un laboratorio equipado para el diagnóstico inmediato de la influenza A (H1/N1) y se conoce el comportamiento del virus.

Más adelante, en entrevista, pidió a la población yucateca que esté tranquila, debido a que la respuesta de las autoridades de salud en el estado, en donde se incluyen las instituciones públicas y privadas, ha sido adecuada, de tal manera que el repunte de la ultima semana de junio va en descenso y se observa un menor número de casos, sobre todo graves.

De hecho, comentó: “sentimos que ya vamos de salida, que esto se va a estabilizar como pasa en muchos de los estados donde a veces ya no se registran casos”.

Advirtió que sin embargo, se deben continuar las acciones, particularmente de prevención y promoción de la salud y trabajar en la cultura por la salud de los mexicanos, porque se necesita que cada persona entienda que el cuidado de su salud es su responsabilidad.

En ese sentido, hizo un llamado a la población a acudir de inmediato al médico y evite asistir a lugares concurridos cuando tenga síntomas de enfermedad respiratoria.

Adelantó que el próximo 5 de octubre iniciará la tercera Semana Nacional de Salud, para la cual se tienen garantizadas 19.5 millones de vacunas contra la influenza estacional, que se distribuirán en todas las instituciones del sector.

Durante su gira de trabajo, el Secretario de Salud visitó el área de atención de enfermedades respiratorias del Hospital General “Dr. Agustín O´Horan” de Mérida.

Redacción

Deja un comentario