Los empresarios MiPyMe desconocen su situación financiera

micro5En el marco del Tercer Foro PYME Occidente 2009, Armando Osuna Garcíadueñas, Director Comercial de Actuad TI dijo que el empresario de las micro, pequeñas y medianas empresas lleva por lo general un control de su negocio en la mente y de forma empírica. Como consecuencia de esta situación, agregó, no conocen la situación real de la empresa que dirigen ni su desempeño, además de no poseer los elementos para establecer objetivos y hacer una medición de la gestión.
 “La mayoría de los empresarios de la MiPyME desconocen la situación financiera de su negocio debido a que no llevan controles y los registros necesarios para conocer, por ejemplo, sus ingresos, rotación de inventarios, acumulación de cuentas por pagar y cuentas por cobrar, integración de ventas al contado y por crédito, ocasionando que no tengan elementos para la toma de decisiones”, comentó Osuna Garcíadueñas.
De acuerdo con el directivo, de los poco más de 4 millones de negocios micro, pequeños y medianos que existen en el país 95% se encuentran en una etapa inicial de operación o emergente cuya característica principal es que una sola persona realiza todas las funciones desde las compras, ventas, administración y hasta la producción y “si le queda tiempo hace funciones de director general”.
Una organización de este tipo, dijo, dispone de poca información, control y las decisiones que se toman están basadas en la corazonada o “el me late” de quien dirige: “Durante los siguientes 5 años la mayoría de estos negocios desafortunadamente fracasarán”, comentó.
El Director Comercial de Actuad TI señaló que la meta de las empresas es alcanzar una etapa confiable o competitiva cuyo nivel de organización cuente con colaboradores que realizan las funciones principales y con procesos de negocio claramente definidos.
El reto para la MiPyME, indicó, es contar de manera fácil y a tiempo con información para tener una visión clara del negocio, para preveer situaciones y transformar los resultados de manera radical.
Las micro empresas mexicanas deben automatizar sus procesos administrativos mediante el uso de tecnología, a fin de ser eficientes aún en tiempos de crisis como el que  hoy  vivimos.
Para mitigar o evitar los problemas causados por ausencia de información en la toma de decisiones sugirió la adopción y aprovechamiento de la tecnología, en especial de un software empresarial que ayude, por ejemplo, a mantener el nivel de ventas identificando quiénes son los principales clientes; a reducir los gastos y administrar el flujo de efectivo; a controlar los procesos de cobranza e inventarios; a cumplir oportunamente con el pago de impuestos y evitar multas, entre otras cosas.
Recomendó que antes de decidir la compra de un software debe solicitarse un prediagnóstico con el objetivo de contar con una implementación de la tecnología adaptada a las necesidades y características del negocio. CONTPAQ i, informó, cuenta con una Comunidad de Distribuidores y Asesores en diferentes puntos del país que ofrecen ese servicio y como un valor agregado ofrecen la compra de sus productos a través de diferente promociones y financiamiento a 6 y 12 meses sin intereses.

Redacción

Deja un comentario