Ofrece México oportunidad para la inversión de capital privado: Deloitte

medianas3De acuerdo a la primera encuesta de confianza en inversiones de capital privado para América Latina aplicada por Deloitte entre firmas de inversionistas en la región, a pesar de la crisis económica que se experimenta a nivel mundial, América Latina se identifica como una región atractiva y con oportunidades aún no descubiertas por el capital privado. El concepto de inversión en capital privado es relativamente nuevo.

El país ocupa el tercer lugar en la región para la actividad de inversiones de capital privado en los próximos 12 meses, con un 16 por ciento de respuestas de los encuestados, por debajo de Brasil con un 28 por ciento y Colombia con un 23 por ciento. Los países con menor actividad para el siguiente año son: Argentina con el cuatro por ciento y Venezuela, con el uno por ciento, este último por las señales que ha dado al exterior.

Es un indicador interesante para las empresas mexicanas estar en los ojos de los fondos de capital privado como uno de los mejores destinos de América Latina. Para que los empresarios tengan acceso a este tipo de financiamiento habrá que poner atención en la dirección estratégica, el gobierno corporativo y la estructura de gestión de las empresas, indicó Jorge Schaar, socio de Asesoría Financiera de Deloitte en un comunicado.

La inversión privada en infraestructura ocupa al 24 por ciento de los sectores donde el capital se puede alojar, revelan los encuestados y 17 por ciento es para el sector energético donde se visualiza un panorama relativamente seguro. Los gobiernos están incentivando al sector privado a impulsar la economía en estos sectores, indicaron los encuestados.

Los resultados del análisis identifican que la regulación de mercado y la falta de cultura de inversión a través de capital privado, como los factores que están impidiendo el crecimiento de esta industria en América Latina. Están señalados como los retos y barreras a vencer actuales sin dejar de lado, la falta de transparencia ligada a la deficiente estructura de gobierno corporativo en muchos negocios, dijo el especialista.

La encuesta revela que la cultura corporativa existente en la región es considerada como un gran problema, ya que no valora a los inversionistas minoritarios e independientes, “sus derechos no están bien protegidos o entendidos” señalaron los encuestados, lo que es notorio en las empresas familiares, las cuales dominan el escenario de negocios en la región.

Sin duda este dato nos revela la importancia de seguir desarrollando la cultura de gobierno corporativo en nuestros países, ya que ello tendrá cada vez más impacto en la posibilidad de las empresas de allegarse recursos financieros por nuevos modelos.

A pesar del entorno, comparada con otras regiones emergentes, América Latina, tiene un gran potencial de crecimiento para la inversión de capital privado dado que es una región naciente y con oportunidades aún no descubiertas. “Esta industria es tan nueva que la crisis actual nos ofrece más oportunidades que problemas”, comentaron los encuestados.

La investigación también destaca que un 10 por ciento de los consultados indicaron que la democracia creciente en la región permite tener una visión de largo plazo y certidumbre en las inversiones.

Sin duda son tiempos difíciles, pero son circunstancias que nos aplican a todos. Quienes estén tomando decisiones de crecimiento de su negocio hoy, están generando oportunidades y ventajas únicas e irrepetibles, pues existe capital disponible a través de financiamiento con fondos de capital privado” concluyó el ejecutivo de Deloitte.

Para mayor información: www.deloitte.com/mx/capitalprivado
Salvador Guerrero

Deja un comentario