Otra opción de financiamiento

micro3Existen millones de pesos esperando por una empresa con un buen proyecto que quiera aprovecharlos, pues de acuerdo con la firma Ernst & Young la mayoría de las sociedades mexicanas, en especial las familiares, tienen una gran oportunidad para acceder a los fondos de capital privado.

Aunque no es la salida más común estos fondos están orientados a financiar los proyectos de expansión de una compañía con alto potencial de crecimiento, se trata de una fuente viable para los empresarios y emprendedores que por lo general no tienen acceso a prestamos en la banca.

La manera de operar de estos fondos es invertir y administrar el dinero de pensiones, aseguradoras e individuos altamente capitalizados que están en busca de un rendimiento. Cuando se acercan a una empresa los inversionistas participan directamente en el capital social compartiendo los riesgos y los beneficios.

De acuerdo con Asociación Mexicana de Fondos de Capital Privado (AMEXCAP), actualmente existen en México alrededor de 4 mil millones de dólares listos para invertirse.

La manera tradicional de acceder a estos fondos es por medio de bancos de inversión, que ayudan a los empresarios a contactar a los fondos, preparan el proceso y colaboran con las negociaciones, despachos de abogados, aceleradoras de negocios o bien por medio de asociaciones como Amexcap.

En este campo Ernst & Young afirma que las empresas familiares tienen un gran potencial para acceder a esta modalidad de crédito, no obstante deben prepararse adecuadamente para superar el proceso de exploración detallado, proceso que puede contribuir a que el negocio desarrolle mejores controles internos y prácticas destinadas a incrementar el valor de la compañía.

Si bien este dinero resulta más caro a comparación de otras opciones de crédito tiene como ventaja que las inversiones buscan generar ganancias a mediano y largo plazo.

Claro que antes de pensar en este financiamiento se deben contar con un plan de negocios claro, una valuación inicial del negocio, identificación anticipada de riesgos, información histórica ordenada, análisis de la información clave del negocio y contar con asesoría profesional.

En los últimos cuatro años los fondos de capital privado han acumulado 10 mil millones de dólares ya se ha invertido el 60%, por lo cual el 40% restante está listo para financiar a empresas con alto potencial de negocio.

Ariadna Cruz

7 thoughts on “Otra opción de financiamiento

    1. Noemi, antes que solicitar un crédito lo más recomendable es acercarte a una incubadora de negocio, existen públicas y privadas, las cuales te apoyan a generar un plan de negocio, es decir, en muchas ocasiones un crédito no resulve tus necesidades, es mejor hacer un análisis y después de ser necesario tramitarlo, nadie te va a prestar nada más porque si.

      Las mismas incubadoras te ayudan a conseguir un financiamiento, puedes encontrar una en las universidades o desarrollo económico del estado.

      Saludos

      Fernando Heredia
      Director Pymempresario

  1. Soy de la Sierra Gorda del Estado de Querétaro, he sido testigo de lo difícil de accesar al financiamiento de microempresas, especialmente de fonaes. Pero tambiénconozco proyectos apoyados que son elefantes blancos, de más de 700 mil pesos. aunque no se quiera ver la realidad, somos testigos de politización en la aprobación de proyectos, pero sobretodo de la tramitología, se que si no queremos batallar por eso están las instituciones de crédito, pero esos son un barril sin fondo. tengo un negocio familiar de venta de comida llevamos nueve años, poco a poco nos hemos capitalizado, sin ningún apoyo, ni municipal, estatal o federal. Queremos ampliarlo y darle otra imagen. A ver si alguien puede orientarnos.

    1. Eduardo, entiendo tu molestia y tienes razón pero debo señalarte que en muchas ocasiones los grandes elefantes blancos presentan proyectos, se asesoran y al final compiten, ganan y obtienen los recursos, porque los otros proyectos carecen de viabilidad, le verdad me ha tocado conocer algunos y están para llorar.

      Te puedo recomendar que te acerques a una incubadora de negocios, hay públicas y privadas, algunas no cobrar y además te apoyan para conseguir un crédito; en las universidades y secretarias de desarrollo social.

      Saludos
      Fernando Heredia
      Director Pymempresario.com
      Conductor del programa de radio Espacio Empresarial PyME

  2. Hola, como puedo obtener un credito de 150,000 pesos para iniciar un negocio propio, trabaje para una empresa de bebidas por varios años y conozco muy bien toda la mecanica, ahora tuve la oportunidad de conseguir la concesión de una empresa de bebidas y me gustaría independizarme, por la experiencia que tengo se que es muy factible la empresa, Gracias

Deja un comentario