Pequeñas farmacias deberán formar alianzas para compensar la crisis: IMS Health

peque4Con la alianza entre pequeños propietarios de farmacias de pueden armar Comités de Compra por Volumen, lo que ayudaría a que las PyMEs farmacéuticas no se vayan a la quiebra ante el embate de las grandes cadenas y la crisis económica.

En los próximos cuatro años veremos un cambio importante en la industria farmacéutica debido a factores como: cambios en los hábitos de consumo, falta de lanzamientos, vencimiento de patentes, exigencias regulatorias que predicen años difíciles para el sector, señaló en conferencia de prensa  el gerente general para América Latina de IMS Health, Héctor Valle.

El industria farmacéutica tendrá un crecimiento de entre tres y seis por ciento anual de aquí al 2013, con un valor de mercado aproximado de 930 mil millones de dólares, añadió.

El mayor dinamismo para el sector de aquí hasta el 2013, lo representan los países emergentes, los cuales podrían crecer hasta en 10 por ciento.

En cuanto a México, el ejecutivo recomendó a los pequeños propietarios de farmacias unirse y formar Comités de Compra en Volumen para obtener mejores condiciones comerciales y tener mayor acceso a instrumentos financieros, para reducir los efectos de la crisis económica, así como incursionar en el mercado de la distribución en alianza para abatir costos, dijo.

Los efectos de la crisis no se han hecho esperar y los resultados de unidades vendidas en los últimos doce meses registra una caída del 5.1 por ciento, mientras que los ingresos del sector sólo lograron avanzar el 0.4 por ciento, lo que representa 112 mil 630 millones de pesos.

La turbulencia económica que afecta el mercado farmacéutico a nivel mundial podría traer alianzas y fusiones para los laboratorios mexicanos, sentenció el directivo.

La industria también enfrenta el vencimiento de patentes que conlleva pérdidas para el sector que rondan los 134 mil millones de dólares, de los cuales 24 mil millones vencen este año, dijo Valle.

En México, los medicamentos genéricos representan un potencial enorme de crecimiento ya que en el país sólo el 30 por ciento del mercado lo representan los genéricos.

Los cambios que vienen en los próximos tres años son decisivos para el sector, el cual se reactivará hasta el 2013, pronostico el especialista.

Salvador Guerrero

One thought on “Pequeñas farmacias deberán formar alianzas para compensar la crisis: IMS Health

Deja un comentario