Premio Nacional a la Juventud Indígena 2009

emprendedores3La Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) lanzan la convocatoria al Premio Nacional a la Juventud Indígena 2009, con el propósito de reconocer e incentivar a jóvenes indígenas, que de manera individual o colectiva realicen o hayan realizado acciones, obras y proyectos relevantes para el fortalecimiento de su cultura y el desarrollo económico y social de su comunidad.

Podrán participar jóvenes indígenas mexicanos de 12 a 29 años de edad, residentes en el territorio nacional, que pertenezcan a alguno de los pueblos indígenas y se identifiquen con él. Hay dos categorías: A de 12 a 18 años y B de 19 a 29 años.

Las acciones u obras relevantes de los jóvenes o grupos tendrán que estar relacionadas con las siguientes ramas:

-Desarrollo comunitario y sustentable.

-Educación, preservación y desarrollo cultural.

-Conservación y aprovechamiento de recursos naturales.

-Medicina tradicional

-Promoción y defensa de los derechos indígenas.

Existen dos modalidades de participación:

-Propuesta. Emitida por una o varias instituciones: gubernamental, privada, social, comunidad, organización o agrupación indígena, en la que se especifique los méritos de la persona o grupo propuesto.

-Autopropuesta. Emitida por el candidato o grupo participante en la que se especifique sus méritos.

Los premios se otorgarán de la siguiente manera: Dos premios por rama de premiación uno por cada categoría, cada uno con valor de 70 mil pesos en Contratos de Comisión Mercantil y Depósitos de Títulos en Custodia y Administración, además de un reconocimiento.

La convocatoria se puede consultar en lengua maya, tutunakú náhuatl y tlapaneco, y formatos en www.imjuventud.gob.mx.

Las propuestas serán recibidas hasta las 18:00 horas del 13 de agosto del presente año. Para mayor información y recepción de propuestas acudir al Instituto Mexicano de la Juventud, en Serapio Rendón núm. 76, Col. San Rafael, Deleg. Cuauhtémoc, México, D.F., o a los teléfonos: 1500 1311, 1500 1312, 1500 1300, exts. 1402 y 1528 o en línea Joven 01 800 228 0092.

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario