Presenta SENER la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía

mediana3La Secretaría de Energía (SENER) presentó formalmente la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía en cumplimiento con lo establecido en la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, publicada el 28 de noviembre de 2008.
La importancia de esta estrategia radica en que, a través de ella, se impulsarán las políticas, programas, proyectos y acciones orientados a lograr una mayor eficiencia energética, mejor aprovechamiento de las fuentes de energía renovables y las tecnologías limpias, a fin de promover sustentabilidad energética, así como la reducción de la dependencia de México de los hidrocarburos, como fuente primaria de energía.

La estrategia incluye un objetivo específico, cinco objetivos secundarios, dos vertientes y cuatro herramientas.

Su objetivo primordial es promover la utilización, el desarrollo y la inversión en las energías renovables y la eficiencia energética.

Los cinco objetivos secundarios se enfocan en:

I. Promover e incentivar el uso y la aplicación de tecnologías para el  aprovechamiento de las energías renovables y la eficiencia energética;

II. Promover la diversificación de fuentes primarias de energía;

II. Establecer un programa de normalización para la eficiencia energética;

IV. Promover y difundir medidas para la eficiencia energética y el ahorro de energía; y,

V. Proponer medidas para la difusión a la población de información confiable en la materia.

Las vertientes a través de las cuales el Gobierno Federal está realizando todas las acciones en materia de transición energética son: eficiencia energética y energías renovables.

Para conseguir los objetivos planteados en la Ley, las cuatro herramientas en las que se apoyarán las acciones a realizar son:

1. Seguir con los objetivos, estrategias y acciones del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Energía;

2. Impulsar y difundir ampliamente las disposiciones en materia de planeación establecidas en el nuevo marco legal aprobado por el Congreso de la Unión;

3. Fortalecer la regulación de la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía; y,

4. Desarrollar los programas y proyectos contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los recursos asignados para atender los objetivos descritos en la Estrategia para el ejercicio fiscal 2009, ascienden a más de 20 mil millones de pesos. Éstos se utilizarán para la ejecución de más de 50 programas y proyectos.

Redacción

Deja un comentario