Toda la información en el SIEM

micro31El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) es un registro completo de las empresas en el país, clientes, proveedores y herramientas para el desarrollo de un negocio, accesible a PyMEs y público en general, vía internet.

Con cobertura en todo México, este portal pretende ser un vínculo de información con sistemas externos, tanto nacionales como extranjeros, además las organizaciones registradas pueden conocer los programas de apoyo que ofrece la Secretaría de Economía.

Otra de las funciones el SIEM es recopilar información de las distintas empresas para generar estudios estadístico-económicos y ponerlos a disposición de los mexicanos en busca de información empresarial.

La Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresas, encargada del sistema, utiliza la información para planear y diseñar programas enfocados al establecimiento y operación de empresas y así eliminar obstáculos para el crecimiento del sector.

Entre la información útil para el público en general y las empresas conformadas está las características y ubicación de establecimientos y actividades productivas de comercio, servicios, turismo e industria, que sirven de referencia para la identificación de oportunidades comerciales y de negocios.

Los operadores encargados del programa son quienes conforman la base de daros por lo que si alguna empresa desea integrarse a este sistema tiene tres opciones, la primera que un promotor llegue a la empresa, capte la información y realice el cobro de tarifa, la segunda es por medio de captación directa es decir que el empresario acuda al domicilio de los operadores y proporcione sus datos directamente en ventanillas, o bien a través de correo certificado, fax o correo electrónico.

Las cuotas dependerán del número de empleados, por ejemplo para industria 6 o más empleados 670 pesos, hasta 2 empleados 50, para comercio y servicios 4 o más empleados 640 pesos, 3 o menos 300. Cada año el registro debe ser renovado. Los interesados en solicitar el registro deben conocer su código SCIAN (Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte).

Ariadna Cruz

Deja un comentario