Una encuesta global demostró una disminución de recortes en la fuerza laboral

mediana2De acuerdo con la encuesta global “Liderazgo en tiempos de crisis” (Leading Through Unprecedented Times) más reciente de Mercer, existen señales que indican una disminución en los recortes de la fuerza laboral, de los pagos y prestaciones, de acuerdo a los presupuestos de negocios para lo que resta de 2009.

La encuesta, llevada a cabo en mayo, incluye las respuestas de más de 2,100 organizaciones con empleados y operaciones en más de 90 países. Los resultados resumen los desafíos relativos al talento, la compensación, los beneficios y la estrategia de inversión a los cuales se enfrentan las organizaciones como resultado de la situación económica actual. La nueva edición actualiza los datos de la encuesta global que Mercer había llevado a cabo en noviembre de 2008.

Mientras los resultados revelan acciones continuas tomadas por las compañías para aliviar las presiones en los costos [como son reducir la fuerza laboral, congelar salarios, reducir aportaciones a los planes para el retiro e incrementar costos a las prestaciones de salud], es notable el hecho de que las organizaciones en general no estén tomando medidas más severas en respuesta a la recesión económica, tales como el recorte de pagos y la eliminación de programas de prestaciones. Estos resultados también muestran cómo la economía tiene un impacto diferente en las distintas regiones del mundo y en sus diversas industrias.

Aproximadamente 58% de las organizaciones a nivel mundial planea realizar recortes en su fuerza laboral en lo que resta de 2009 en comparación con el 66% que ya implementó recortes en su fuerza laboral en los seis meses previos a la encuesta. Sin embargo, es significativo que únicamente el 5% de estas organizaciones planea realizar recortes importantes (más del 10% del personal) en lo que resta del año, en comparación con el 13% que realizó dichos recortes en los seis meses anteriores a la encuesta.

El porcentaje de las compañías que planean realizar despidos en los próximos seis meses varía de acuerdo a la región, con menor probabilidad de cambio esperado en Europa en comparación con los seis meses anteriores. Aproximadamente el 71 por ciento de los participantes europeos que respondieron a la encuesta dijo que sus compañías realizaron recortes en su fuerza laboral en los seis meses previos y se espera que este ritmo se mantenga igual durante lo que queda del año, en un 70 por ciento.

Las compañías con sede en Estados Unidos tenían más probabilidad de haber realizado ya recortes en su fuerza laboral (74%), pero algunas compañías (64%) aún planean realizar recortes a finales de este año.  El caso de América Latina no está muy lejos. Un 70% de las organizaciones expresó haber ya hecho recortes en los primeros seis meses del año, mientras un 64% aún contempla la posibilidad de hacerlo en la segunda mitad de 2009.

Alrededor de tres cuartos (76%) de las compañías de servicios de manufactura y de tecnología e informática redujo su personal en la primera mitad del año en comparación con las empresas financieras/bancarias (69%) y de servicios profesionales (67%). Es más probable que las empresas manufactureras (68%) y las empresas de servicios de tecnología e informática (67%) reduzcan su fuerza laboral en lo que resta del 2009.

A pesar del impacto de una economía débil, muchas compañías se mantienen enfocadas en sus empleados más valiosos. Más de un tercio de las organizaciones a nivel mundial (37%) dice que continuará con la contratación de talento clave mientras reduce su fuerza laboral general. Aproximadamente otro tercio de las organizaciones (35%) planea contratar talento únicamente a nivel de reemplazo, mientras que el 15%o espera realizar reducciones en su fuerza laboral general y el 12% espera expandir su fuerza laboral en 2009.

El estudio de Mercer también muestra que las organizaciones comienzan a utilizar o a considerar acuerdos de trabajo alternativo para controlar los costos de la fuerza laboral. El 10%, a nivel global, ya implementó reducciones voluntarias en horas de trabajo con una disminución correspondiente en el pago, mientras que un 12% implementó dicho programa de manera obligatoria. La popularidad de estos programas varía con base en la industria. Un 29% de las compañías manufactureras implementó la reducción de horas de manera obligatoria en comparación con el 13% de las compañías de servicios de tecnología e informática y el 3% de las compañías financieras / bancarias.

Capital Humano

Deja un comentario