Abrir una empresa ahora es más fácil y más rápido

emprendedores1Acudir a diversas dependencias, realizar largas filas y sufrir con toda una serie de trámites para abrir un negocio, ya es cosa del pasado. Ahora, gracias a la creación del portal www.tuempresa.gob.mx, se podrán realizar todos los trámites federales, tan solo se necesitan dos horas y realizar el proceso en cinco pasos.

1. Registrarse, proporcionar nombre completo y un correo electrónico.

2. Reservar un nombre o denominación social para el negocio.

3. Llenar los datos necesarios para constituir su empresa.

4. Pagar los derechos federales correspondientes (pago consolidado por Internet o en ventanilla bancaria).

5. Seleccionar un Notario Público para formalizar la constitución de la empresa.

¿Qué se necesita para constituir la empresa? Domicilio completo del usuario, domicilio de la empresa convencional, fiscal y/o del establecimiento, datos generales de los accionistas, socios y administradores. Si alguno de los accionistas/socios de la empresa es persona moral: fecha de constitución, Registro Federal de Contribuyentes, domicilio y datos generales del representante legal de la persona moral.

Además, domicilio completo de los accionistas, socios y administradores, RFC o CURP de los accionistas, socios y administradores cuando se tenga.

El Portal permite capturar y guardar la información de la empresa en cualquier momento, aún cuando no se cuente con la totalidad de la misma. Se podrá completar la información cuando se desee con tan solo ingresar a con su cuenta o bien, cuando se acuda con el Notario Público elegido.

Los documentos a presentar son:

Para personas físicas: Identificación oficial, RFC,  Comprobante de domicilio, comprobante del pago de derechos.

Personas Morales: Identificación oficial del socio o representante legal, carta notarial o acta constitutiva, comprobante de domicilio (del apoderado legal).

En el caso de socios extranjeros requieres además presentar: Pasaporte, Documento migratorio (FM2 ó FM3)

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, este portal contribuirá a disminuir el tiempo para presentar dichos trámites, elevará la competitividad en México y facilitará la interacción entre el empresario y el gobierno.

Por su parte el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, comento que con este nuevo sistema de apertura de empresas, se reducirá hasta en 50% el costo de los trámites para la operación de sociedades mercantiles.

Elvira Mayén-Lugo

3 thoughts on “Abrir una empresa ahora es más fácil y más rápido

  1. buenas tardes estube tratando de accesar pero la contraseña que me enviaron a mi correo electronico no me la acepta su sistema quisiera que por fabor me enviaran paso a paso como accedo
    si no es mucha molestia yo me encuentro en la cd, de saltillo coahuila
    por su atencion y tiempo mil gracias

    atte

    Cipriano Sanchez Gamez

Deja un comentario