Agiliza CFE sistema de compras a PyMEs mediante Internet

mediana1Las normas con las que compra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las pequeñas y medianas empresas son las mismas que rigen para todas las entidades del gobierno de la administración pública paraestatal, Ley de Adquisiciones y los tratados de libre comercio.

Para cumplir con el objetivo del sistema CompraNet, la CFE implementó un sistema de adquisiciones por Internet, www.cfe.gob.mx , en el rubro de negocios con CFE, que sirve como testimonio electrónico, y en el que está disponible un directorio de los responsables de las adquisiciones de la empresa, dijo en conferencia por parte de la CFE, Marco A. Chong Velarde.

A la fecha, con esta plataforma se facilita la adjudicación de bienes para la paraestatal y agiliza el proceso de contacto con las PyMEs, tanto operativa como financieramente, añadió el funcionario.

En el marco de la Expo Compras de Gobierno, Chong señaló que en apoyo a las PyMEs, la paraestatal cuenta con 350 centros compradores regionales, la gerencia de abastecimiento, que a nivel central regula y se encarga de la normatividad en materia de arrendamientos y servicios, un comité central de adquisiciones y 37 comités regionales distribuidos conforme a los procesos de la CFE, entre otros, para atención de las organizaciones.

Por su parte, el subjefe del departamento de aprovisionamiento de la CFE, José Manuel Martínez Sierra, dijo que las licitaciones públicas, y por adjudicación directa o por contrato, son procedimientos de excepción previstos en el artículo 41 de la ley, que requieren de la autorización de los comités de compra, lo que hace más transparente el proceso, añadió.

Actualmente, cada área maneja sus compras y la CFE mediante el sistema por Internet, registra a los proveedores, lo que permite poco contacto entre comprador y proveedor, y disminuye gastos de traslado, beneficia a diversas PyMEs en el concurso de adjudicación directa por montos de hasta 350 mil pesos, y en algunos casos hasta de 2 millones 400 mil pesos. Es más rápido, eficiente y transparente, comentó.

La CFE celebra casi 50 mil contratos, de los 70 mil a nivel nacional, por medio de adjudicación directa, lo que es otro beneficio para las PyMEs. Cuenta con una base 11,455 empresas registradas para lograr un mayor número de ofertas y mejores precios.

Mediante el sistema por Internet, mencionó el funcionario, se agiliza el pago a los proveedores y genera una bitácora del proceso que queda de forma transparente en el portal. Además, cada uno de los proveedores recibe vía correo electrónico una invitación a participar en las requisiciones, una vez que se ha dado de alta en el sistema.

Cuando una requisición necesita información complementaria, ésta información se puede digitalizar y enviarse vía electrónica. Cada proveedor cuenta con capacidad de hasta 20 Gbs., de memoria en el sistema para enviar archivos adjuntos, explicó.

En la parte de servicios, pretendemos liberar un módulo en el mes de septiembre, que incluya a todos los proveedores, esto debido a la complejidad de la empresa y la diversidad geográfica del país, finalizó.

Salvador Guerrero

Deja un comentario