Análisis de la mente del empleado mexicano contemporáneo

empresarios1El viejo arquetipo del empleado mexicano se está transformando de manera paulatina.Para el mexicano, el empleo es mucho más que ganar dinero; es identidad, estatus y compromiso.

Tiene que poner en juegos sus cualidades: ingenio, solidaridad, dedicación, y el ser práctico e incluso divertido en momentos.

El IIPCS da a conocer estudio sobre motivaciones del empleado mexicano y sus transformaciones ante la era de la globalización.

“Individualista pero dedicado; incapaz de trabajar en equipo, pero con una alta capacidad de concentración; con conflictos de autoridad pero a la vez sumiso; indisciplinado y al mismo tiempo empático y solidario. Se ha dicho en innumerables veces que el mexicano tiene ciertas aversiones en cuanto al empleo y en contraparte está provisto de una serie de atributos. Estas contradicciones pueden definir al trabajador mexicano; sin embargo, hoy que los tiempos han cambiado, debe adaptarse lo más rápidamente posible, porque quiérase o no, vivimos en mundo totalmente globalizado, y altamente competitivo”, explica el doctor José de Jesús González Núñez, presidente honorario del Institución de Investigación en Psicología Clínica y Social.

En un estudio que emitió el organismo se analiza el significado que tiene para el mexicano el trabajo, además de sus motivaciones, afinidades y aversiones: “Hay que tomar en cuenta que hemos vivido muchas transformaciones derivadas de los modelos económicos, y más que ahora se necesita tener líderes, emprendedores y empleados competitivos. De tener empresas con modelos familiares y/o artesanales, ha pasado a ser un paradigma tecnificado e informatizado, lo cual ha afectado al pensamiento del empleado mexicano.”

En este estudio también se desprendieron los siguientes datos:
Para 62% de los mexicanos es lo que hace que la vida valga la pena, pero lo más importante es el salario y la seguridad por encima del sentido del logro y de la responsabilidad

Uno de los mayores temores es perder el empleo 7 de 10 empleados mexicanos lo padecen

Para el 90% es importante que el trabajo sea respetado socialmente
Siete de cada diez creen que es su deber en la sociedad. Todavía el mexicano tiende a privilegiar el trabajo del hombre sobre el de la mujer. El mexicano ante la globalización: viejos arquetipos y el nuevo empleado mexicano
Múltiples autores hacen alusión a las aversiones del mexicano trabajador. “Chambón”, “Convenenciero”, “tramposo o corrupto”, “trabajar con el esfuerzo mínimo indispensable”, “poco cuidado al cliente”, “incapaz de trabajar en equipo”, “autoritario”, “sumiso”, etcétera. “Debemos recordar que venimos de un cultura fundamentada de monopolios, esto puede generar ciertos conformismos porque en un mundo monopolizado no existe la necesidad de esforzarse, ya que existe poca competencia.”
Sin embargo, a decir de González Núñez, este paradigma cambió, y el nuevo empleado mexicano ha tenido que sacar lo mejor de sí, para no quedarse fuera de la “jugada”. “Aquí es donde están entrando nuestras cualidades como la concentración, la disciplina, la dedicación, y la adaptación, porque finalmente el mexicano puede definirse como adaptable ante situaciones adversas”.
En este sentido, el especialista comenta cómo pueden transformarse las carencias históricas del trabajador mexicano para ser más competitivo.
1. El mexicano “Chambón” por ser práctico. Hacer las cosas mal, puede transformarse para hacer las cosas bien, rápido y a la primera.
2. Convenenciero por negociador. Se transforma en habilidad para negocios y fomentar las relaciones empresariales
3. Tramposo y corrupto por ingenioso. Habilidad para manejar situaciones complicadas mediante el ingenio y la creatividad.
4. Incapacidad para trabajar en equipo por un ser solidario. El mexicano es por naturaleza solidario, pero debe transformar esta habilidad no sólo a las desgracias o desastres sino al bien común o al trabajo por objetivos
5. Sumiso por dedicación. Muchas culturas son sumisas por antonomasia, como la china. Esto puede transformarse en disciplina, apego a las leyes y las reglas, a la dedicación, incluso hacer del trabajo algo artesanal.
Cabe señalar, que el IIPCS dispone de especialistas en materia de Psicología Laboral y Pruebas Proyectivas, capaces de otorgar diagnósticos organizacionales y de reclutamiento de personal. Para mayores informes visite www.iipcs.edu.mx y marque al 5619-0965 y al 5619-7872
Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C.
http://www.todamujer.com.mx/articulos/13797.html?PA=2

2 thoughts on “Análisis de la mente del empleado mexicano contemporáneo

Deja un comentario