Análisis transaccional y ventas: Transacciones Paralelas

empresarios5Una transacción paralela, es cuando la respuesta llega del estado del yo conectado y se dirige al estado del yo que ha recibido el mensaje. Un ejemplo de ello lo tenemos en el siguiente diálogo:

El cliente le pregunta al vendedor, “¿Cuáles son sus ofertas para este segmento del mercado?” y el receptor le contesta “Aquí tiene mis condiciones, con los porcentajes solicitados”. Aquí el emisor y el receptor se mueve en los datos objetivos. Es decir ambos hablan desde la instancia de Adulto. Otra forma de transacción paralela.; “¡Hay que supervisar a los vendedores y proporcionarles lo que necesitan!” , el segundo responde “¡Sí! y de una forma continuada y cordial”. Aquí la transacción entre el Padre de ambos permite comparar valores datos y opiniones. Cuando la interacción cliente/vendedor se hace entre sus respectivos Niños se crea el ambiente para compartir sentimientos.
Aquí tenemos un ejemplo de transacción Padre/Niño:
Vendedor: “Estamos en periodo de lanzamiento y nuestro crédito de compra es excepcional”
Cliente: “¡Créame que me encanta!”
En todos estos ejemplos, la comunicación permanece abierta y hay entendimiento entre ambos. En las transacciones cruzadas, no es el estado del yo esperado el que contesta, por lo que el receptor se siente contrariado. Por ello la comunicación se complica. Lo que no significa que esta forma de comunicación tenga que ser siempre negativa. Tema que desarrollaremos más adelante. Finalmente no podemos olvidar el concepto de transacciones ocultas. Si el mensaje que ocurre a nivel social, lo podemos ver y oír, el mensaje implícito es un estado psicológico interno del emisor o del receptor del mensaje que determina el curso de la comunicación entre los sujetos. Las transacciones ocultas significan decir cosas con segundas intenciones que no queremos manifestar abiertamente.
Un ejemplo de ello:
Vendedor:
Comunicación Explícita.
De Padre a Padre:
“Veo que no le gusta esta característica técnica del producto.”
Comunicación Implícita.:
“Esta no se la paso”
Cliente:
Comunicación Explícita.
“Ahora le explico con estas tablas de datos las causas de ello.”
Comunicación Implícita:
De Niño a Padre.
“¡Ya me está intentando manipular con su mala fe!”
Las manifestaciones del tono de la voz o la expresión facial suelen revelar el mensaje oculto.

Puntoclave21

Deja un comentario