Apoyo al desarrollo rural

micro4Por más de 45 años la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (Fundar) ha contribuido al desarrollo de familias de bajos ingresos a través de apoyo a Proyectos Productivos y un modelo de desarrollo basado en educación social y acompañamiento a los productores hasta la maduración de los programas.

Bajo esta idea durante 2008 la asociación civil otorgó ayudas económicas directas a casi 55 mil personas del medio rural, además ayudó a que la población tome decisiones responsables y fundamentadas, a nivel personal y colectivo.

Fundar trabaja fue creada y es sostenida por la iniciativa privada, durante su XL Asamblea Anual de Asociados, Alberto Castelazo, Presidente del Consejo Directivo mencionó, “a pesar de que la economía mexicana, como el resto del mundo, está debilitada, el apoyo sustancial de las empresas ha sido la palanca en nuestra estrategia por promover mayores grados de bienestar económico y social para la población rural”.

Según datos de la fundación el año pasado se apoyó a más de 15 mil productores en 64 proyectos, que alcanzaron una producción con valor de 386 millones de pesos.

El esfuerzo llegó a 173 municipios en 17 estados del país, un ejemplo es la costa de Oaxaca donde se promovió el Programa para el bienestar familiar en manos de mujeres rurales, donde se dio apoyos a mujeres, en su mayoría, madres de familia que no concluyeron la educación primaria.

En ese sentido participaron 280 mujeres en 31 grupos solidarios de trabajo y para finales de 2008 quedaron conformados 19  grupos con proyecto productivo en marcha y 12  proyectos en evaluación.

Fundar estima que durante el año pasado se benefició a 280 familias, que representan 501 personas de manera directa, de forma indirecta se llegó a 886 personas, donde se incremento el ingreso familiar hasta en 1.5 salarios mínimos.

Con ello la asociación contribuyó a mejorar las condiciones de salud y alimentación, en especial de los niños, sector que gracias a la Fundación Zícaro, y el Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Dr. Salvador Zubirán fue apoyado mediante el Programa de Apoyo a la Nutrición Infantil, donde se incorporó a 230 menores de 12 años.

En el año 2008, la estructura de operación del Movimiento Fundar está conformada por 16 Centrales de Desarrollo y cuatro Oficinas Fundar, éstas últimas, encargadas de operar los proyectos gestionados a nivel central.

Ariadna Cruz

Deja un comentario