¿Cómo elegir la mejor computadora para tu hijo?

empresarios5Para este regreso a clases ¿quieres comprarle una computadora a tu hijo pero sabes cuál? Los niños usan las computadoras para diferentes fines y de formas muy variadas conforme a su edad: se divierten con juegos desde aproximadamente los cinco años y al llegar a la adolescencia crean presentaciones con gráficos. Escoger la computadora adecuada es importante porque le permitirá a tu hijo desarrollar diferentes habilidades con ayuda de un dispositivo adecuado a su edad.

A continuación te ofrecemos una guía con recomendaciones sobre el tipo de computadora que mejor se adapta a las necesidades de tu hijo. Los niños son a las computadoras como los clavos a un imán. Desde pequeños regordetes en desarrollo hasta adolescentes huraños, hay una poderosa necesidad que los conduce a un teclado y a una pantalla, ya sea por gusto o necesidad las computadoras se han convertido en una ventana al mundo del conocimiento y la diversión.

Sin embargo, se trata de algo más que juegos y diversión. El uso de la computadora permite a los niños el desarrollo de un amplio espectro de habilidades cognitivas, de destreza y de maduración, que van desde una mejoría en la coordinación temprana de los ojos y las manos hasta el procesamiento de información, toma de decisiones, trabajo en equipo y desarrollo de  creatividad. Todas ellas habilidades importantes para el siglo XXI.

En este sentido, esta guía explica cómo diferentes tipos de computadoras satisfacen diferentes necesidades de cómputo de los niños, que en gran medida están determinadas por la edad. Así mismo, te ayudará a entender algunos términos tecnológicos para facilitar tu elección, al explicar por qué algunas características de las computadoras son más importantes dependiendo de cómo y por quién es utilizada.

Nivel preescolar: tocar y explorar

Cuando de niños de preescolar se trata, ¿en qué pensamos? ¿Gritos de alegría, desesperación y llanto, y una dulzura conmovedora? También pensamos es su necesidad por explorar todo a su alrededor. Y, como muchos padres saben por experiencia, si los dejan acercarse a una computadora, verán que ésta hará cosas que antes les parecían imposibles.

Por tanto, para esta edad es apropiada la amplia gama de computadoras de juguete disponibles en el mercado.  Idealmente los padres deberían buscar juguetes que reflejen el objeto real. Por ejemplo, réplicas de teclados y pantallas simples, que sean fáciles de usar, pero que también sean robustos, ya que seguramente los tirarán al suelo de vez en cuando.

Normalmente estas computadoras ofrecen divertidos juegos educativos centrados en personajes famosos o temáticos, sobre animales,  naturaleza, vehículos de motor y otros temas. Pero no se trata sólo de darle al niño un juguete que refleje el mundo circundante. Estos dispositivos le ayudan a la coordinación de los ojos y las manos y también a estimular la adquisición temprana del lenguaje, la mejoría de sus habilidades numéricas y las capacidades de reconocimiento.

Las habilidades del teclado requieren destreza y agilidad, lo que les ayuda a relacionar el movimiento de las manos con lo que ven. Estas computadoras también incorporan mandos de voz simples, y por eso, son como sofisticados libros hablantes que les ayudan a estimular su desarrollo cognitivo al tiempo que también los familiarizan con una tecnología que probablemente ya habrán encontrado en el mundo circundante.

De cinco a ocho años: el ataque de la gente pequeña

A esta edad póngalos delante de una computadora, o mejor, intente alejarlos de ella, y los alaridos de protesta serán ensordecedores. Puede parecer una edad temprana, pero no es sorprendente que los niños en esta fase a veces tengan más conocimiento sobre cómo manejar una computadora que sus padres. Buscar información y navegar por sitios web son actividades tan naturales para ellos como saltar y correr.

A esta edad su interés se orienta principalmente a los juegos. Sin embargo, para niños de esta edad se dispone de una gran variedad de software educativo, que incluyen mapas y programas pedagógicos con ejercicios de audio para mejorar las habilidades de lectura y escritura. A su vez, permiten la mejora en el uso de las tecnologías de la información en la escuela con la incorporación del mouse, del teclado y algunas aplicaciones simples. El uso del correo electrónico y de mensajes instantáneos raramente se incluye en sus actividades en línea; pero muchos de los juegos interactivos incluyen contenidos educativos, como la creación de imágenes y personajes.

Para esta edad, las netbooks se adaptan idealmente a sus requerimientos, ya que representan una nueva categoría de dispositivos de acceso a Internet. Son semejantes a las notebooks, pero tienen un teclado y una pantalla más pequeños. Las netbooks con tecnología de procesador Intel® Atom™ están diseñados para ofrecer una larga duración de la batería (una característica importante para cualquier dispositivo móvil), al mismo tiempo que ofrecen un alto desempeño y son ideales para navegar en Internet y realizar tareas básicas.

Ofrecen conectividad inalámbrica y tamaños de teclado que son cómodos para las manos de los pequeños (e incluso para manos de adultos). La resolución de la pantalla es adecuada para que la usen los niños, sin embargo, no espere imágenes envolventes en tercera dimensión ni un sonido espectacular. Pero si lo necesita, puede conectar altavoces por medio de alguno de sus  puertos.
Si está pensando en adquirir una computadora que funcione por muchos años o desea adquirir una computadora familiar, entonces opte por una computadora con más aplicaciones. Por ejemplo, una con procesador Intel Core 2 Duo, es adecuada para juegos estándar y para ejecutar diversas aplicaciones, que van desde el procesamiento de textos y hojas de cálculo hasta descargas de música y software de lectura de mapas en tres dimensiones. Por lo tanto, esta máquina puede satisfacer las necesidades de computación de toda la familia.

Busque un laptop si le gusta la idea de descansar en el sofá mientras juega o compra en línea, o escoja una computadora de escritorio si tiene un espacio en su sala de estar, que eventualmente podría convertirse en el “centro de reunión” de la familia.

De nueve a once años: diversión, diversión y… Oh, sí, la escuela

A medida que el tiempo pasa, las computadoras se convierten en algo común para los niños. A esta edad en la escuela, se espera que las tecnologías de la información se conviertan en parte de la currícula y que sea casi tan importante como la lectura y la escritura. Y, a medida que los niños se desarrollan en esta etapa, el uso de las computadoras se centra rápidamente tanto en la diversión como en objetivos educativos.

Las computadoras se usan en la escuela como ayudas interactivas al proceso de enseñanza-aprendizaje en asignaturas como ciencia, matemáticas y geografía. Y, con frecuencia, también ayudan a la creación de  vínculos con otras escuelas u organizaciones en proyectos de aprendizaje con múltiples participantes. Fuera del ambiente escolar, se vuelve prominente el uso de juegos y el nivel de interacción es mayor que el de los niños más jóvenes.
Jugar requiere un elevado nivel de procesamiento visual y desarrollo de capacidades para la toma de decisiones. A medida que estas habilidades analíticas se hacen presentes es  gratificante ver a los niños inmersos en estos juegos. Con relación a qué computadoras cubrirán sus necesidades la respuesta es bastante simple: computadoras medianas con procesadores Intel CoreTM 2 Duo, que ofrecen el suficiente margen de expansión a medida que el uso por parte de los niños se vuelve más exigente y requiere una mayor capacidad de procesamiento.

Estos dispositivos satisfacen las necesidades de juego y normalmente son soluciones robustas que vienen con lectores/grabadores combinados de CD/DVD, de forma que pueden servir para ver y oír películas y música, mientras que el monitor con frecuencia tiene tecnología de alta resolución en formato panorámico para ofrecer imágenes nítidas. La potencia de procesamiento es suficiente para el uso de juegos complejos, a los que normalmente se accede por medio de sitios web interactivos, sitios web desarrollados por emisoras de TV y sitios que ofrecen juegos gratuitos, con frecuencia relacionados con deportes.

También encontrará discos duros de alta capacidad (de 80 GB y superiores) a un precio económico. Son útiles para los más aventureros, que deseen crear sus propias páginas en las  redes sociales. Y a medida que los niños necesiten niveles crecientes de privacidad, una laptop les dará la libertad de movimiento en el hogar para hacer lo que les gusta.

De los doce a los catorce años: no importa lo que digas, sino cuán rápido puedas decirlo

Los adolescentes buscan comunicarse en todo momento unos con otros con una intensidad que puede dar hasta un poco de miedo. Por eso, cualquier dispositivo que les permita expresar su deseo de descubrir y divulgar información unos a otros (independientemente de su localización) será bienvenido.

El uso de computadoras a esta edad deben satisfacer estas necesidades de comunicación. Por ello, dispositivos de comunicación con aplicaciones tales como SMS, correo electrónico y mensajería instantánea cobran importancia, al mismo tiempo que los sitios web de entretenimiento  ceden  paso a los juegos interactivos con múltiples participantes y a las redes sociales. También usan la Internet para buscar información  relacionada con deportes, moda y para descargar música a sus dispositivos de reproducción portátiles.
Las computadoras ultra delgadas son la mejor elección, son ideales como una inversión de largo plazo para obtener un buen desempeño para satisfacer las demandas crecientes de los jóvenes. Son delgadas,  ligeras y lo suficientemente elegantes, normalmente pesan menos de 2 kg y tienen menos de 25 mm de grosor, lo que permite llevarlas de un lado a otro sin demasiado esfuerzo. Usan diferentes procesadores: desde el procesador básico Intel Celeron® hasta el procesador Intel® Core™ 2 Duo, que ofrece “espacio para crecer”, por lo que  es posible adaptar su elección a su presupuesto y  requisitos.

De catorce a diecisiete años: ¿quién dijo que sólo protestamos?

Usted puede pensar que los adolescentes son la encarnación del enfado y de la mala educación y que poseen todas las sofisticadas habilidades de comunicación de un oso hambriento. Pero todo lo bueno y positivo del esfuerzo humano se manifiesta de forma prominente en esta fase. Simplemente pueden mirar con el ceño fruncido y protestar, pero conéctelos en línea y se producirá un vendaval de comunicación sofisticada.
De hecho, es correcto decir que muchos de los caminos de la Internet fueron abiertos por chicos adolescentes. Ellos tienen una posición sólida desde la cual reivindicar el título de la generación YouTube, la mensajería instantánea y las redes sociales, ya que usan estas tecnologías para comunicarse creativamente con sus pares.

Pero también se aventuran más allá. La música destaca especialmente en esta edad, ya se trate de compartir “sonidos deslumbrantes” con amigos, crear su propia música con instrumentos y paquetes de software así como ver videos es algo muy socorrido. De hecho, estas actividades han sustituido a la televisión para muchos de ellos, mientras que realizar y publicar sus propios vídeos también tiene un lugar importante así como publicar blogs. Muchas de sus tareas de la escuela y de la universidad pueden basarse en la interactividad en línea, con los profesores a menudo tomando la iniciativa.

Debido a este uso intensivo de la computadora y a sus diferentes necesidades de cómputo, una laptop con características avanzadas es el mejor tipo de dispositivo. Provee la movilidad esencial para esta categoría, para las tareas de la escuela, el uso doméstico y para llevarlo a casa de los amigos.

La edición de vídeo, el uso de Photoshop y juegos en tercera dimensión, intensivos en datos, son aplicaciones comunes en esta categoría. Por eso, un disco duro de 100 GB, pantallas de alta resolución y procesadores potentes y con gran capacidad de respuesta son requisitos mínimos. En esencia, las laptops a este nivel reemplazan a las PCs de escritorio y también tendrán re-grabadoras de DVD y más de dos puertos USB para conectar dispositivos externos, tales como reproductores de MP3 y dispositivos de almacenamiento externo.

Estas laptops tienen tecnología de procesador Intel Core2 Duo, que les ofrece mucha capacidad de procesamiento, siendo el vínculo perfecto entre la escuela, la universidad y el mundo del trabajo. De hecho, los usuarios tienen altas probabilidades de llegar al lugar de trabajo con más conocimiento que los gerentes o directores.

Intel

Deja un comentario