Consideran especialistas que la crisis concluyó y viene la recuperación económica: IMEF

mediana1Este nivel representa un incremento de 1.9 puntos porcentuales con respecto al registrado en junio y fue ligeramente superior al nivel registrado en el mismo mes del año anterior, indico en un comunicado el organismo.

El indicador continúa con la tendencia ascendente y por primera vez en un año, alcanzó el umbral de 50 puntos, el cual distingue una fase de expansión de una de contracción. No obstante, para confirmar este cambio de tendencia es necesario contar con varias lecturas consecutivas del indicador por encima de los 50 puntos.

El Indicador No Manufacturero de julio se ubicó en 50.2 puntos, cifra 2.9 puntos superior al de junio y también superior al del mismo mes del 2008, que fue de 49.3 puntos. De esta manera, se reafirma la tendencia positiva de este indicador observada a principios de año y, por primera vez en once meses, el mismo supera el umbral de los 50 puntos.

Este resultado apunta a que en los sectores de comercio y servicios la fase de contracción de la actividad económica concluyó en el primer semestre del año, añadió.

Como se mencionó anteriormente, la evolución del Indicador Imef Manufacturero es congruente con la de su contraparte en los Estados Unidos, el ISM Manufacturero, que en los primeros siete meses del año también registró una clara tendencia al alza, aunque sin rebasar todavía el umbral de los 50 puntos. Ello indica que la actividad manufacturera en el país vecino siguió contrayéndose en la primera mitad del año, pero a un ritmo menor.

En el indicador Manufacturero de julio se destaca el hecho de que los subíndices Nuevos Pedidos y Producción mostraron incrementos sustantivos, tanto con respecto a los niveles registrados en junio como con los registrados en julio del año anterior y, además, que ambos indicadores rebasaron el nivel de los 50 puntos.

En lo que respecta al subíndice Empleo también mostró una mejoría en su comparación mensual, al pasar de 44.9 puntos en junio a 46.7 en julio, con un aumento de 1.8 puntos. Sin embargo, en términos anuales presentó una disminución de 0.7 puntos.  Por su parte, el subíndice Entrega de Productos, ascendió a 51.5 puntos, lo que significó una caída de 0.8 puntos respecto al nivel registrado en el mes previo, aunque se mantuvo prácticamente al mismo nivel registrado en julio de 2008 que fue de 51.6 puntos.

Por último, el subíndice Inventarios mostró una pequeña disminución al pasar de 46.6 a 46.4 puntos de junio a julio, sin embargo, en relación con el nivel registrado el mismo mes de año anterior (53.0 puntos) mostró una disminución de 6.6 puntos.

Finalmente, los resultados anteriores apuntan a que la fase de contracción de la actividad manufacturera concluyó en el primer semestre del año, pero es necesario contar con varias lecturas consecutivas del indicador manufacturero, por encima del umbral de los 50 puntos, para confirmar que la recesión en el sector efectivamente ha concluido.

Salvador Guerrero

Deja un comentario