Continúan los apoyos a emprendedores

emprendedores4Desde su creación el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES) ha dado respuesta a las condiciones y requerimientos de gente de escasos recursos con capacidad emprendedora en los sectores pecurario, forestal, pesquero, acuícola, agrícola, agroindustrial, extractivo, industrial, comercial y de servicio.

Así lo demuestran las cifras del primer semestre del año, el FONAES canalizó 1,267 millones de pesos para apoyar más de 5,000 Mipymes, así como la generación y conservación de 30,135 ocupaciones en beneficio de productores sociales.

Además en el primer semestre, se destacó el fortalecimiento de la banca social como una alternativa para financiar el desarrollo. Por el proceso de profesionalización que viven y por la normatividad que hoy las regula, la Banca Social puede funcionar como ventanilla de servicios para captar recursos de los programas sociales y de desarrollo del Gobierno Federal y reinvertirlos en otros proyectos regionales rentables que beneficien, a las comunidades que no tienen acceso a servicios financieros.

Para acelerar la entrega de apoyos, por primera vez, se utilizaron los servicios de la Banca Social incorporada a L@Red de la Gente, la cual cuenta con mayor cobertura en el país. Estos recursos han permitido a las Mipymes mejorar su infraestructura, hacer más eficientes sus servicios, contratar capital de trabajo, adquirir equipamiento, capacitar a empleados, tramitar el registro de marca y código de barras de sus productos, para hacerlas más competitivas y así enfrentar de mejor manera las exigencias del mercado.

El FONAES, además ha implantado una estrategia que contribuye a la transformación del sector del Ahorro y Crédito Popular, que incluye: financiamiento para ampliar la cobertura de Empresas Sociales de Financiamiento (ESF); asesoría para profesionalizar sus prácticas financieras y obtener la certificación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como Entidad de Ahorro y Crédito Popular.

Además de promover la vinculación intersecretarial para que estas entidades de financiamiento popular puedan incorporar los apoyos de otros programas sociales del Gobierno Federal a su cartera de servicios financieros.

Por otra parte, además de que el programa FONAES se ha dado a la tarea de conformar, evaluar y proyectar una serie de instrumentos financieros y de acompañamiento, que generan oportunidad de empleo e ingreso. También respalda las actividades productivas de los empresarios sociales a través de los apoyos a la comercialización, para ello se han creado las ferias como la Feria Nacional de Proyectos Sociales Productivos Sociales o la de empresas exitosas, tianguis, corredores comerciales.

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario