Deben PyMEs fomentar el ahorro para el retiro de los trabajadores

mediana4Ante la falta de consciencia de la población en relación al retiro y el crecimiento exponencial de la población que llegará a límites importantes en los próximos años, especialistas convocados por Seguros Monterrey New York Life resaltaron la importancia de contar con instrumentos de ahorro para el retiro. Ya que actualmente de cada 100 personas mayores de 65 años, el 98 por ciento carece de los recursos económicos para sobrevivir.

Considerando las cifras dadas a conocer por el CONAPO en el sentido de que para el 2050 el 25 por ciento de la población será adulto mayor, es decir, uno de cada cuatro mexicanos estará en posición de retiro, es preocupante profecía para la población por la falta de conciencia que existe en la actualidad en la planeación del retiro.

De cada 100 personas nacidas hace 65 años, solamente dos cuentan con solvencia económica para vivir un retiro financieramente saludable, en tanto que un porcentaje menor depende de los hijos y en mayor proporción viven en pobreza extrema, comentó la directora de la firma Consejería Bursátil, Cristina Hernández.

Debido a la ausencia de una cultura financiera y planeación para el retiro por parte de la población mexicana económicamente activa, así como de las empresas; principalmente las PyMEs que son las más importantes generadoras de empleo, en fomentar en los trabajadores el ahorro para el retiro, expertos de diversas áreas de seguros, llamaron a la población a implementar estrategias de ahorro para enfrentar la tercera edad, en el marco del seminario “El retiro en México, perspectivas y tips para un mejor futuro”.

Bajo este panorama de crisis económica y ausencia de empleo, hoy es muy difícil para los hijos mantener a su familia y además hacer un gran esfuerzo por hacerse cargo de sus padres, al grado de llegar a ser insostenible la situación”, reconoció la ejecutiva.

Por su parte, la médico geriatra, Laura Angélica Bazaldúa advirtió que, junto con los conflictos derivados de la pérdida del poder adquisitivo en la tercera edad, se suman los problemas de salud, incrementando sensiblemente el gasto en atención hospitalaria y tratamiento médicos.

Basta considerar que, por ejemplo, la hipertensión arterial se presenta en más del 50 por ciento de los adultos mayores y la diabetes mellitus en uno de cada cinco, y ello es fuerte golpe para un bolsillo, ya de por sí mermado”, añadió la especialista.

El panorama no es muy alentador, puesto que esta situación se irá agravando con el aumento en el número de adultos mayores en México, agregó el director ejecutivo de Líneas Personales de Seguros Monterrey New York Life, Víctor Feldmann,

El ejecutivo agregó que la industria financiera ofrece atractivas herramientas para quienes desean ahorrar para su vejez. Estos instrumentos financieros aseguran un ingreso mensual a partir de la edad en que el usuario decida retirarse.

Entre los 30 o 40 años es cuando debemos empezar a destinar un porcentaje de nuestro ingreso para el retiro, concluyeron los especialistas.

Salvador Guerrero

Deja un comentario