Donde no debes invertir tus ahorros

micro5De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las personas que tienen el hábito de ahorrar lo hacen por medio de, 64% bancos y fondos de inversión, el 13% utiliza cajas de ahorro, el 7% en casa o mediante tandas y el 5% en su afore, lo cual quiere decir que la población va sustituyendo los medios informales de ahorro por otros formales.

Para evitar confiar su dinero a empresas que terminan defraudándolos la Condusef recomienda desconfiar de aquellos que ofrezcan rendimientos extraordinarios y exhorta a los ahorradores a informarse acerca de las instituciones en las que depositan sus recursos.

En nuestro país, únicamente los bancos y las entidades de ahorro y crédito popular autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pueden captar ahorro y colocarlo mediante créditos, y sólo los bancos autorizados por la SHCP protegen los depósitos de sus ahorradores mediante un seguro a través del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Entre las formas más comunes de ahorro que no están legisladas ni supervisadas en nuestro país están:

– Empresas Mercantiles que captan ahorro, se han detectado casos aislados de algunas Sofomes (como Sarofin e Inverban) que captaron recursos, cuando su fin es la de otorgar créditos, realizar operaciones de factoraje y arrendamiento financiero.

– Pirámides Financieras, funciona pidiendo a los participantes atraer a más clientes para que éstos produzcan beneficios, es decir, con tu dinero le pagan a los que tienen más tiempo, y el esquema fracasa cuando no hay nuevos participantes. Por lo general se trata de empresas que ofrecen rendimientos que van del 3 al 5% mensual.

– El Forex, Foreign Exchange o Mercado Internacional de Divisas, es un mercado especulativo que no está regulado en nuestro país, en donde se busca anticipar las variaciones en los precios de las monedas internacionales y de esta forma obtener una ganancia, si la expectativa se cumple se obtienen utilidades, pero si no, la inversión se pierde.

La Condusef recomienda cuidar tu ahorro e invertir en instituciones financieras serias. Para ello puedes consultar el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) en la página de la Condusef (www.condusef.gob.mx).

Ariadna Cruz

Deja un comentario