Esperan recuperación en la industria del calzado a pesar de la crisis

peque2La industria mexicana del calzado observará un crecimiento gradual pero sostenido en los próximos meses, lo que hablará de una ligera recuperación y un mejoramiento de sus indicadores paulatinamente, en especial un aumento en sus exportaciones y una disminución en sus compras de producto al extranjero para ser sustituidas por calzado nacional, señalo el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), Armando Martín Dueñas.

El directivo afirmó que durante el primer semestre del año las exportaciones mexicanas de calzado se incrementaron un 17 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, dijo, las importaciones de zapato disminuyeron en ese periodo en un 26 por ciento, lo que aunado al detonador comercial que representa el Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) en el mes de septiembre en la ciudad de León, se tendrá un mejor comportamiento de esta industria para los siguientes meses.

El empresario comentó que el sector del calzado, a diferencia de la gran mayoría de los diversos rubros industriales en el país, es uno de los pocos que no han reflejado una caída en sus indicadores a pesar de la crisis, sino que ha mantenido un comportamiento de estabilidad gracias a la labor de promoción que han desarrollado tanto industriales como gobiernos para apoyar al sector.

El dirigente lamentó que el gobierno federal no consideró a la industria del calzado en su estrategia de apoyos financieros para los fabricantes que tuvieran paros técnicos y reconoció el apoyo del gobierno de Guanajuato que sí destinó recursos para este propósito, dijo, sin mencionar monto.

De igual forma, comentó en conferencia de prensa, que debido al comportamiento de la industria en lo que va del año, es previsible tener un incremento aun mayor de las exportaciones mexicanas de calzado y una disminución al doble de las importaciones para sustituirlos por calzado nacional, lo que igualmente ha sido apoyado por las actuales condiciones de competitividad de la industria y por el tipo de cambio del peso mexicano.

Actualmente, explicó Martín Dueñas, el país tiene un producción anual de 244 millones pares de calzado, de los cuales el 68 por ciento se manufacturan en Guanajuato.

La industria del calzado en México está conformada por cuatro mil empresas, de las cuales, 2,300 se encuentran en ese estado.

La generación total de empleo directo del sector productivo es de 99 mil fuentes de trabajo, de las cuales cerca de 70 mil se encuentran igualmente en Guanajuato, lo que habla de la importancia que esta industria tiene para la entidad, afirmó.

Por su parte, el presidente del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), Javier Plascencia, comentó, que el interés de compradores nacionales y extranjeros por esta feria, la segunda en importancia dentro del sector curtiduría-calzado en América Latina y la cuarta a nivel mundial, le han generado un firme impulso a la industria nacional del calzado.

Mencionó, que la feria genera una derrama económica durante cuatro días de 150 millones de pesos a la ciudad de León y permite al sector una comercialización de cerca de 18 millones de pares durante ese lapso.

En la edición Primavera-Verano del mes de septiembre, SAPICA espera un total de 8,500 expositores, muchos de ellos de países como Puerto Rico, Polonia, Alemania y España, así como la visita de 12 mil compradores mexicanos y de cerca de 15 países.
Asimismo, el empresario destacó la presencia de nueve pabellones, en especial el de nuevos emprendedores, quienes han comenzado a tener una mayor penetración en diversos mercados del país gracias a su presencia en la feria.

Salvador Guerrero

Deja un comentario