¿Franquicia? Solo la que cubra en realidad mis necesidades

emprendedores4En nuestro país el sistema de franquicias se visualiza como un sector rentable. De ahí que algunos emprendedores quieran acercarse a la Asociación Mexicana de Franquicias para invertir en una.

Pero, ¿Cual es el apoyo que se puede encontrar en la Asociación Mexicana de Franquicias? “Realmente lo que la asociación les brinda a todos aquellos inversionistas que quieren hacerse de un negocio es ser el aval y proporcionar la seguridad de que forman parte de una asociación. Las franquicias ya han pasado por un filtro, por un estudio profundo de todos aquellos documentos que solicita la asociación para que forman parte de la asociación” comento Patricia Esmenjaud Sordo, directora de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Cabe destacar que, la asociación no entra en la negociación, no entra en un rol de comercialización solo ofrece un trabajo previo, por eso su papel de aval. Proporciona la información necesaria y la tranquilidad de que la franquicia pertenece a la asociación.

Ser socio de la asociación tiene sus beneficios como seguridad, obtener promoción a través de los órganos informativos de la asociación, así como apoyo de la asociación en las conferencias de prensa, presencia internacional, entre otras.

Desafortunadamente debido a la situación económica, los costos para adquirir una franquicia pueden ser altos para cualquier emprendedor. Pero, para ello la secretaría de Economía (SE) creo el Programa de apoyo a emprendedores vía modelo de franquicia. Esmenjaud comenta que “la asociación es parte del desarrollo de este programa, funge un papel intermedio en donde forma parte de los comités para dar apoyo a aquellas franquicias y emprendedores”.

La Secretaría de Economía destina un máximo de 250 mil pesos por proyecto, financiado a 36 meses, para que el emprendedor pueda convertirse en franquiciatario. Pero, todos los trámites para acceder al financiamiento deberán realizarse a través de la asociación.

Esmenjaud aconseja que antes de invertir en una franquicia, se cuiden aspectos básicos como: Tener bien claras sus necesidades, las preferencias independientemente de la capacidad financiera.

Analizar el negocio, conocer y tener charlas con cada uno de los franquiciarios para conocer cuales son sus experiencias. Además de tener clara la ubicación, que es lo que se necesita  para poder poner una franquicia, antes de hacer una inversión.

Por último, Esmenjaud aconseja “a todos aquellos emprendedores que quieran invertir en una franquicia; investigar siempre, no invertir en franquicias que no ofrecen números, que no son transparentes. Antes de tomar cualquier decisión tener todas las cartas sobre la mesa”.

La asociación atiende dudas personalizadas, contacte al 5661-2040 o bien www.franquiciasdemexico.org.

Elvira Mayén-Lugo

One thought on “¿Franquicia? Solo la que cubra en realidad mis necesidades

Deja un comentario