Guía de turistas de bolsillo

peque4La empresa de mercadotecnia “La Lotería” planea hacer multimedia la cultura de México, por medio de la renta de un reproductor iPod, los turistas podrán conocer la historia de lugares como San Cristóbal de las Casas y transportarse al pasado.

Desde hace dos años la compañía ha desarrollado la idea de generar visitas guiadas multimedia, su director general, Rodolfo Laddaga dijo a Pymempresario, “la idea surgió luego de una visita a la cárcel de Alcatraz porque escuchamos pero no vimos nada, por ello se nos vino a la mente utilizar los reproductores iPod y en octubre de 2008 lanzamos nuestra primera versión de visita guiada, ahora ya estamos por lanzar Palenque, Tulum y el Cañón del Sumidero”.

Para desarrollar su idea los empresarios se prepararon como programadores de Apple para iPod Touch y iPhone y desarrollaron una plataforma única, para la parte de contenidos se apoyaron de expertos en cada lugar como historiadores, cronistas, arqueólogos y archivos históricos.

Su herramienta no sólo ofrece los contenidos culturales, si el lugar se presta para ello, también proporcionan un directorio de tiendas, restaurantes y monumentos, kit de supervivencia con toda la información local del lugar, información sobre eventos culturales y un audio diccionario con las frases más comunes para ayudar a los turistas a comunicarse.

Los visitantes pueden adquirir la información en la tienda en línea o bien rentar el iPod en el lugar que visitan donde recibirán un mapa de la ciudad y un par de audífonos nuevos.

Esta empresa, finalista en el concurso global Dell Small Business Excellence Award, ha sido reconocida por Apple gracias a sus soluciones en el tema de los idiomas, además la ONU le otorgará un reconocimiento como mejor contenido electrónico en el mundo en la categoría de cultura.

A pesar de sus éxitos Laddaga señala, “tenemos dificultad con la parte de comunicación con el gobierno, México tiene muy bien regulados toda la parte de conservación de patrimonio nacional, pero esas regulaciones han puesto tantos candados que complican la difusión, las leyes son muy viejas”.

Al ser los únicos con esta idea en América Latina e innovar en el mundo Mercadotecnia La Lotería ya está en negociaciones para crear contenidos en España y Argentina, en México planean agregar sitios arqueológicos, ciudades, parques nacionales, museos y zoológicos, y dependiendo de los recursos que se utilicen en la producción, el costo de contratación va desde los 25 hasta los 150 pesos.

Ariadna Cruz

One thought on “Guía de turistas de bolsillo

Deja un comentario