Incrementará Pemex 25 por ciento compras con proveedores nacionales

mediana2Con el propósito de aumentar gradualmente el contenido nacional en los activos de Pemex, la reforma energética establece en su artículo décimo tercero transitorio que la paraestatal y sus organismos subsidiarios implantarán una estrategia para apoyar el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales como parte del Plan Estratégico Integral de Negocios.

Asimismo, la ley señala que dicha estrategia, debe incluir un diagnóstico de la participación de los proveedores y contratistas mexicanos en obras, adquisiciones y arrendamientos de bienes y servicios, así como objetivos específicos y metas cuantitativas anuales del grado de contenido nacional en estas adquisiciones, respetando lo establecido en los tratados internacionales.
Los bienes inmuebles que adquiere Pemex Petroquímica de las PyMEs para los complejos petroquímicos y terminales de almacenamiento, conllevan el mismo proceso de compras que el resto del gobierno federal mediante la página de CompraNet, pero es necesario darse de alta en el sistema de Internet de la paraestatal, informó el asesor de compras de Pemex Petroquímica, Refugio Sobrevilla Tadeo, en el marco de la Expo Compras de Gobierno.

El funcionario explicó, que es en el área de Coatzacoalcos, Ver., -donde está el corporativo- el lugar donde se registra la mayor concentración de la producción petroquímica del país con cuatro complejos, La Cangrejera, Morelos, Pajaritos y Cosoleacaque y por ende registra el mayor movimiento de contratación, así como los movimientos más grandes en montos económicos.

Complementan los complejos las plantas de Reynosa, que opera parcialmente, Tula, Poza Rica y San Martín Texmelucan, y las terminales de almacenamiento de Lázaro Cárdenas, Salamanca, San Fernando, Topolobampo y Guaymas, en apoyo a la exportación y distribución, agregó.

La paraestatal adquiere una gran variedad de productos desde accesorios y material eléctrico, hasta animales vivos, artículos automotrices, deportivos, de hotelería y para hospitales, desechos industriales, artículos de oficina y equipo de cómputo, entre muchos otros, comentó.

Las bases para concursar en los procesos de adquisiciones de Pemex Petroquímica ya no tienen costo para las empresas, lo que facilita un mayor número de concursantes y la posibilidad de las PyMEs de ofertar sus productos o servicios a la paraestatal, expuso.

La Ley de Adquisiciones del Sector Público, establece que para adquirir los productos o servicios, la paraestatal debe realizar una investigación del mercado, lo que le permite clasificar y darle un estatus a las empresas, integrando el directorio Institucional de Proveedores y Contratistas (DIPC), y a su vez, las organizaciones tienen de forma transparente la información de quienes participan en los concursos, reglas y montos, señaló Sobrevilla.

Las convocatorias se publican en Internet vía CompraNet lo que facilita el proceso de adquisiciones, y permite a las organizaciones concursar desde su escritorio en diversas licitaciones, abundo el funcionario.

Asimismo, el sistema envía a los proveedores y fabricantes, según su ramo y clasificación, las convocatorias para su conocimiento y posible participación, dijo.

Para concursar en las licitaciones, las organizaciones deben obtener su registro como proveedor de Pemex en la página www.pemex.com.mx, sin necesidad de presentar documentación legal, ya que ésta se presentará posteriormente en el concurso.

Por otro lado, el funcionario de la subsidiaria reconoció que la falta de planeación en las compras de la paraestatal se debe en gran parte a los Diputados y la SHCP, que hacen recortes en el presupuesto y la entrega de los recursos se retrasa cada año, lo que perjudica la planeación.

Pemex incrementará en los próximos 10 años un 25 por ciento las compras con proveedores nacionales, actualmente, la paraestatal adquiere de éstos el 35.1 por ciento y para 2010 espera incrementar la cifra a 82,700 millones de pesos, informó el titular de la dependencia, Jesús Reyes Heroles.

Entre 2006 y 2008, Pemex  adquirió de proveedores nacionales y extranjeros 232,469 millones de pesos de los cuales el 45 por ciento se destinó a la construcción de obra pública.

Mayor información: Lada sin costo 01-800-228-25246 y 1944-2500 ext. 54363 y 57634 y al 1944-9950 y en el portal www.pemex.com.mx.

Salvador Guerrero

Deja un comentario