Las mejores inversiones en México

micro1De acuerdo con Bruno Ferrari, director general de ProMéxico nuestro país está entre los 20 destinos favoritos para los inversionistas mundiales, ocupando el lugar número 11 en tamaño de mercado, a pesar de las dificultades económicas las inversiones van en aumento pues hay un clima favorable para la realización de negocios con costos bajos de manufactura.

En el marco del Invest Mexico Forum Jesús Heriberto Felix, subsecretario de la PyMe de la Secretaría de Economía, dijo, “tenemos claro que necesitamos generar más y mejores empleos para ello se necesitan de más y mejores empresas y más inversiones que fomenten el crecimiento y desarrollo económicos”.

En ese sentido Nacional Financiera (Nafin) planea apoyar a las empresas desde su etapa temprana hasta llegar a su consolidación, por ello impulsará la inversión de Venture Capital, es decir empresas que tienen un plan de negocios definido pero carecen de capital.

José Antonio Aguilar, director general adjunto de Nafin, señaló que el desarrollo de un negocio se lleva en cinco etapas, la primera de investigación y desarrollo con montos promedio de 10 mil dólares y la etapa de inicio, estas dos generalmente subsidiadas por el gobierno, en la tercera es donde Nafin planea dar más apoyos, es a la que llaman etapa temprana, cuando tienen una antigüedad en promedio de tres años, esto estiman los llevará al crecimiento y por último a la consolidación.

Con estas iniciativas se espera contrarrestar el difícil entorno económico, pues si se logra que 100 MiPyMes se conviertan en grandes empresas se aumentará en 1.28% el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Por ahora los mayores retos que se tienen que enfrentar son que muchos empresarios presentan ideas sin diferenciación, no tienen equipos sólidos de trabajo, les falta cultura empresarial y planeación.

En cuanto a los proyectos de inversión Financiera Rural asegura que existen oportunidades de inversión en la producción de alimentos, en especial en el caso de maíz, carne de puerco y bovina.

En el caso de Banobras, Federico Patiño, director de banca de inversión, aseguró que planea otorgar financiamientos a largo plazo para ayudar a las PyMes a entrar en las licitaciones, por medio, por ejemplo de un Programa de capitalización para medianas empresas constructoras.

Además fomentará las propuestas no solicitadas, es decir, que el sector privado realice estudios y con base en ello haga propuestas al gobierno.

Ariadna Cruz

Deja un comentario