Las PyMEs deben aprovechar estímulos fiscales ante la crisis

peque1Las pequeñas y medianas empresas, deben aprovechar los estímulos fiscales para mantener una sana planeación integral, financiera y fiscal, así como buscar la exportación de productos a otros mercados como el asiático, para subsistir en un entorno económico cambiante.

La innovación y la mercadotecnia para otorgar mejor servicio al cliente, son sin duda factores importantes para el desarrollo de las organizaciones, pero deben ir acompañadas de una estructura financiera sana.

Lo anterior, señaló el tesorero de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, José Luís Chávez Osorio, en el marco de las Expo PyMEs  en Crecimiento, organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Distrito Federal.

Los empresarios deben conocer todo lo relacionado al SAT para hacer valer sus derechos y cumplir sus obligaciones fiscales, y no delegar en el Contador la totalidad de las responsabilidades tributarias. Las deudas al SAT son los créditos más caros porque representan tasas de hasta el 90 por ciento en el pago de multas.

Se debe aprovechar la experiencia en está época de crisis y buscar levantarse para mantener finanzas sanas dentro en las empresas, añadió Chávez.

Se debe estar consciente de la deducibilidad tanto en IETU como en ISR e IVA para mantener las finanzas sanas, agregó el especialista.

Por su parte, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no debe embargar las cuentas bancarias de los contribuyentes deudores, porque detiene la vida económica de las empresas y porque incrementa el riesgo de quiebra, dijo.

El directivo mencionó que existen actualmente 80 mil contribuyentes reportados ante el Buró de Crédito y con eso se impide el acceso al financiamiento de las organizaciones en una época en donde está escaso, caro, pero es necesario el crédito para sobrevivir a la crisis por la falta de liquidez.

El especialista fiscal recomienda a las PyMEs ante la crisis, desarrollar vínculos, aprovechar alianzas, actuar con flexibilidad ante el cambio, concentrase en las fortalezas, integrar tecnología y planear contingencias, entre otros.

Asimismo, Chávez Osorio se pronunció por la reforma fiscal urgente, que ya sea que reestructure la ley del ISR, elimine el IETU, y que incluya a todos los actores de la economía para que estén tributando, o bien, que si se elimina el ISR para mantener el IETU, se contemplen  algunas deducciones que contiene el ISR para mantener un aspecto de proporción que cumpla con el ámbito constitucional.

El desconocimiento de las deducciones a las que tienen derecho los contribuyentes los ha llevado a una confusión entre el IETU y el ISR, así como de la forma de presentar las declaraciones.

En cuanto a la  integración del IVA a los alimentos y medicinas, se debe volver al concepto original del impuesto que señalaba un 10 por ciento general y seis por ciento para alimentos y medicinas.

Finalmente, el fiscalista, señaló que la planeación fiscal adecuada trae beneficios tangibles para las PyMEs que les permite acceso al financiamiento, la capacitación y el desarrollo sano.

La Cámara contará con un módulo de atención al contribuyente de lunes a viernes en horas hábiles para asesoría gratuita para todo el que desee actualizarse fiscalmente. Asimismo, imparte alrededor de 50 cursos de capacitación especializados para PyMEs como factores de apoyo al desarrollo de las organizaciones.

Salvador Guerrero

Deja un comentario