MiPyMEs proveedoras del Gobierno Federal

emprendedores2Gracias a las nuevas disposiciones del Gobierno Federal las MiPyMEs pueden ser proveedoras de las 246 dependencias y organismos del Gobierno Federal. Las micro, pequeñas y medianas empresas contarán con una importante simplificación en materia administrativa, disponer de información oportuna, total transparencia en todas las operaciones con las dependencias, además de contar con liquidez.

Ahora las bases de licitación serán gratuitas y se publicarán en Internet, eliminando así el costo que implicaba poder participar en una licitación del Gobierno Federal. Del mismo modo, para acelerar los procesos de contratación se podrá adjudicar de manera directa los contratos de obra pública donde el costo de la mano de obra sea superior al 50% del importe total de la contratación.

También se disminuyen los montos de las garantías que se aplican a las empresas en los contratos con el Gobierno, derivado de su buen historial. Otro cambio importante es que el incremento del porcentaje de contenido nacional que deberá observarse en licitaciones se incrementará del 50 al 65% de manera gradual en los próximos tres años.

Otra ventaja es que se hace un solo programa anual de contrataciones públicas a través de Compranet para conocer desde el mes de enero los requerimientos y necesidades del Gobierno Federal. Con Compranet se podrá realizar todo el proceso de contratación y no sólo el registro de propuestas.

La reforma también establece medidas de apoyo a las MiPyMEs, como el poder dar anticipos hasta el 50% del contrato a PyMEs que produzcan bienes que el proceso lleve más de 60 días. Otra de las medidas modificadas en la ley, es el pago a proveedores se reduce a sólo 20 días con sanciones para quien no cumpla.

El nuevo esquema de compras del Gobierno incorpora innovaciones como los contratos marco, la subasta electrónica y la modalidad de ofertas subsecuentes de descuento. Esos modelos han dado buena prueba de su efectividad, ahora al incorporarlos al sistema de compras del Gobierno al facilitar las transacciones, fortalecer la competencia y, sobre todo, transparentar los procesos.

Para darle mayor garantía y efectividad a la instrumentación de estas disposiciones la Secretaría de la Función Pública ha fortalecido su labor al crear una Unidad de Políticas para las Compras Públicas, como un órgano orientador de la compra del Gobierno que tiene la instrucción de diseñar esquemas innovadores y creativos para que el Gobierno Federal pueda comprar mejor.

Por otro lado, la Secretaría de Economía creó el sistema de fomento empresarial México Emprende para fomentar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.  A través de esta estrategia apoyan a emprendedores y empresarios ofreciendo capacitación y financiamiento.

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario