Mujeres que no se detienen ante la crisis

micro4Aunque la actual crisis económica afectó la vida de millones de mexicanos algunos, en especial las mujeres, decidieron aprovechar los apoyos de la Secretaría de Economía para autoemplearse, es el caso de la empresa Productos Agropecuarios Hacienda San Miguel.

Dedicada a la producción de crema, cajeta y jalea de membrillo, esta empresa recibió hace unos meses un préstamo del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (FONAES) con el cual compró maquinaria, además, le han sido proporcionados cursos de capacitación para un manejo profesional del negocios y su producto.

A la cabeza de este negocio está Dora Lidia Medina una de las miles de mujeres mexicanas que han conformado un patrimonio, a través de micronegocios financiados por FONAES.

De acuerdo con el Fondo, el año pasado, el 48% del total de proyectos apoyados a nivel nacional son operados exclusiva o mayoritariamente por mujeres. Además de las más de 32 mil ocupaciones que generaron las empresas apoyadas, el 87% están siendo desempeñadas por mujeres, lo que demuestra el interés del sexo femenino por sacar adelante sus proyectos.

Productos Agropecuarios Hacienda San Miguel está ubicada en el poblado de Valle de Allende, Chihuahua, da trabajo a Dora Lidia, su padre, su esposo, su hija y sus suegros, genera, además, seis ocupaciones directas y beneficia a cinco productores a quienes les compra aproximadamente 700 rejas de membrillo anuales.

Hoy, y gracias al apoyo económico recibido, 300 mil pesos, planea aumentar su producción y ampliar sus ventas a Ciudad Delicias, Ciudad Juárez, Parral y Chihuahua, donde comercializa sus productos con el nombre genérico de Hacienda San Miguel, marca que ya está en proceso de registro.

Aplicando los conocimientos adquiridos en los cursos de capacitación de FONAES Productos Agropecuarios Hacienda San Miguel, estima bajar los costos de producción sin descuidar la calidad además de promover nuevos productos derivados del membrillo.

Aunque su empaque tiene código de barras, debido a sus planes de expansión, planea incluir una tabla nutrimental lo cual le da posibilidades de llegar a vender en tiendas departamentales.

Ariadna Cruz

Deja un comentario