Obtener financiamiento ¿Es en verdad un problema para las PyMEs?

peque1Las PyMEs no son consideradas como un sector riesgoso para el otorgamiento de créditos, por parte de la banca y eso lo demuestra el crecimiento  interesante que se ha dado del financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas entre enero y julio del presente año que aumentó 61%.

De acuerdo con Lic. Edgar Karam, director de Red de Negocios PyMe de Bancomer, el problema que normalmente tiene la pequeña y mediana empresa para tener acceso al financiamiento tiene que ver con dos aspectos principalmente. El primero de ellos es que la información financiera que poseen se contrapone con  las declaraciones de impuestos que presenta, no guardan cierta consistencia o hay algunas pequeñas empresas que no presentan información financiera y mucho presentan declaraciones.

Por otro lado, la otra que es más importante, es que en el buró de crédito aparece tanto la empresa como los representantes legales u obligados solidarios o los accionistas, al final del día con marcas en el buró de crédito en donde no son personas que hayan tenido una conducta de pago recurrente.

“Esas son dos de la principales razones por las que un banco no le presta a la empresa, por que presenta una quiebra o perdidas constantes y recurrentes o por que tenga una marca desfavorable de crédito y eso muestra que su capacidad de pago no ha sido del todo buena” de acuerdo con el Lic. Karam.

En lo que se refiere a los productos que ofrece Bancomer, su tarjeta negocios, “el monto que ofrece va desde los 50 mil pesos hasta 3 millones y medio de pesos. A una tasa que varia del importe, por que se utiliza como base la tasa de referencia y puede ir prácticamente desde un 25% hasta el 16% en montos superiores a los 4 millones de pesos. Pero esta misma varia dependiendo de la tasa de referencia que por hoy esta alrededor de los 4.90. Por otro lado, se manejan tasas fijas que dependerán del caso, del monto y del plazo del crédito” dijo Karam.

En cuanto a las garantías que solicitan los bancos, de acuerdo con Karam “No existe desde mi punto de vista un problema en cuanto a la exigencia de las garantías. Las garantías que  puede exigir un banco en cualquier circunstancia a la hora del financiamiento es por que encuentra en las razones financieras de la empresa, que no tiene suficientes elementos para garantizar el pago sino que es necesario que además lo garantice a través de una garantía real”.

Pero no es una practica común, hay créditos que se otorgan en su gran mayoría sin exigir al cliente una garantía real, solo necesita un obligado solidario, una propiedad libre de gravamen, con eso y la información financiera y el comportamiento que tiene en el buró de crédito puede obtenerse financiamiento.

Por su parte, Bancomer apoya a todos los sectores de la industria, a todos los sectores del comercio y a todos los sectores de servicios de manera indistinta, para ello cuenta con un sin fin de servicios financieros, como la tarjeta negocios, créditos para compra de activo, para capital de trabajo, los famosos créditos o créditos simple.

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario