Preciso revisar Plan de Negocios como antídoto ante la crisis

mediana1Ante el actual entorno económico derivado de las crisis financiera y sanitaria, las empresas se ven en la necesidad de continuar su crecimiento y para lograrlo deben tomar en cuenta la creatividad como base para la innovación, iniciando con un análisis del entorno de la empresa, con el propósito de anticipar posibles situaciones de riesgo, prever y contrarrestar  sus efectos, señaló el Asesor de la Cámara de Comercio de la ciudad de México, Nicolás Sotres Pérez.

El objetivo específico es, “Aprovechar la situación de contingencia, para corregir errores, ajustar planes, sacar conclusiones y salir fortalecidos de la crisis”, indicó el especialista.

En las crisis también hay oportunidades de negocios, lo importante es tener la habilidad para ver lo que otros no pueden, añadió.

En las crisis es donde han surgido los grandes inventos y avances del mundo empresarial, Las crisis son necesarias para crecer, para evolucionar y desarrollarse. El Plan de Negocios, el Análisis FODA, la Técnica de Escenarios y el Punto de Equilibrio, son instrumentos de Planeación que deben estar siempre actualizados, dijo, en el marco de la Expo PyME en la ciudad de México.

Para saber si la empresa se encuentra en crisis se deben analizar distintos aspectos como, si las ventas están bajas, la morosidad en la cobranza, la escasez de materia prima, costos elevados,  falta de liquidez, entorno laboral adverso, empleados no calificados e inconformes, acreedores impacientes, si los canales de distribución son los adecuados o no y la agresividad de la competencia, entre los más importantes, destacó el especialista.

Si las ventas están bajas, lo que va ligado al pago de acreedores, Sotres recomienda analizar reportes de venta y los reportes de facturación para determinar las causas de la falta de liquidez, que podría provenir de una morosidad en el pago de los clientes.

Ante la competencia, la estrategia a seguir es lograr una mayor penetración de mercado, buscar nuevos nichos, mejorar el servicio al cliente, así como la diversificación y mejoras a los productos.

Analizar si las causas de la crisis provienen de costos excesivos de materia prima derivados de la importación que se ve afectada por la devaluación monetaria y buscar mercados más baratos.

Considerando los recursos humanos uno de los activos más importantes en las organizaciones es preciso realizar un análisis del clima laboral para verificar si las causas de la crisis son derivadas de la Inestabilidad laboral, inseguridad de los empleados o las dudas sobre los cambios laborales, o si la crisis es causada por empleados inconformes, que conlleva en baja productividad, falta de compromiso y lealtad, apuntó.

Se requiere investigar si la causa de la crisis proviene de la falta de capacitación del capital humano, lo que hace necesario implementar un plan de capacitación para mejorar las capacidades en base a la función que desarrollen.

El Plan de Negocios es una herramienta de trabajo que permite al empresario reconocer al detalle su industria y el entorno, y es una “radiografía” de la organización, que sirve para analizarse a sí misma, y factor clave para la negociación con posibles socios y base para venta del negocio.

El experto recomienda en periodo de crisis, No tomar decisiones precipitadas, buscar información en medios adecuados, actuar, después de analizar la situación y no dejarse llevar por comentarios faltos de fundamentos.

Además, el especialista señaló que ante la situación actual, las organizaciones deben contar con un plan “B” para contingencias y poder responder con oportunidad a las eventualidades, es una ventaja competitiva, dijo.

Es preciso hacer una revisión minuciosa del análisis FODA.  (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), con el objetivo de transformar debilidades en verdaderas fortalezas.

El Plan de Negocios, sirve para revisar las proyecciones al corto y largo plazo, y como control para observar lo planeado contra los resultados, así como base para corregir o mantener los lineamientos establecidos.

Ante los constantes cambios en los mercados, el especialista comentó que también el Plan de Negocios debe revisar el análisis del Mercado, que reconsidere los productos que ofrece, en que etapa de su ciclo se encuentran, su demanda, la competencia, análisis de precios, sus canales, el segmento, el tamaño del mercado, su participación y qué necesidad satisface, agregó.

También es obligatorio reconsiderar el análisis financiero,- que es el que atrae a los inversionistas- con reportes claros que reflejen, financiamiento necesario para el negocio, determine los ingresos esperados, la tasa interna de rendimiento y de retorno de la inversión, así como el tiempo requerido para alcanzar el punto de equilibrio.

Por otro lado, Sotres abundó en que es necesario en época de crisis revisar aspectos técnicos y estado actual de instalaciones y equipo de producción.

Los consumidores actuales no compran productos. Adquieren beneficios, finalizó el Consultor.

Salvador Guerrero

2 thoughts on “Preciso revisar Plan de Negocios como antídoto ante la crisis

Deja un comentario