Pronósticos basados en la demanda mejora la competitividad de las empresas

mediana2En tiempos de crisis económica es importante realizar los procesos con las mejores prácticas y obtener pronósticos basados en la demanda para reducir costos de inventarios y mejorar la cadena de suministro para generar un crecimiento rentable y un pronto retorno de la inversión.

Lo anterior, señaló el gerente de desarrollo de negocio en la práctica mundial de manufactura y cadenas de suministro en SAS, Charles Chase, en el marco de la presentación del libro titulado, “Demand-Driven Forecasting: A Structured Approach to Forecasting”, (Pronósticos Basados en la Demanda: Un Planteamiento Estructurado para realizar pronósticos), en el que plantea introducir como herramienta de competitividad los pronósticos basados en la demanda para superar la problemática.

El experto en temas de manufactura y cadena de suministro, afirmó que los pronósticos basados en la demanda y no en la intuición, ayudan a las empresas a encontrar áreas de oportunidad para competir y sobrevivir en una economía adversa, así como lograr una mejor toma de decisiones.

En la publicación, el especialista propone la idea de que para proyectar bien la demanda, se deben mezclar los datos históricos con input analítico de tiempo real y plantea una guía para entender mejor las tareas de pronósticos basados en la demanda, en el que incluye ejemplos reales.

El estudio aplicado en tres criterios de evaluación entre las compañías entrevistadas, revela que con está herramienta las compañías mejoran sustancialmente el servicio al cliente, obtienen niveles satisfactorios de predicción de la demanda, mejora la operación interna de los procesos, y se obtienen habilidades para anticipar eventos de ventas y mercadotecnia.

La propuesta tiene el potencial de resultar en un retorno considerable sobre la inversión, aseguró. Según un estudio realizado por SAS y la Universidad de Purdue mostró que las cadenas de suministro basadas en la demanda aseguran un mayor retorno de la inversión que las tradicionales. La investigación también precisó que se eleva el margen de utilidad bruta 1.7 veces. Esto es, 2.8 veces de mejoría en la precisión de las pronósticos y 2.3 veces un aumento en el cumplimiento de pedidos.

Con cifras contundentes que demuestran el valor de los pronósticos basados en la demanda, es muy fácil ver por qué las empresas están buscando integrarla a su cadena de suministro en una economía a la baja, sostuvo Chase en conferencia de prensa.

El ejecutivo agregó que, ante las pequeñas señales de recuperación económica que se han llegado a ver, muchas organizaciones están considerando ampliar el uso de los pronósticos basados en la demanda para la continuidad del negocio.

El autor afirma que los pronósticos basados en la demanda usan la Inteligencia Analítica y conocimiento en el campo para darle sentido, forma y predecir la demanda. Aunque se trata de un diseño nuevo, los métodos cuantitativos que lo apoyan ya llevan mucho tiempo existiendo, dijo Chase, y narra que una organización en la actualidad puede implementar los pronósticos en miles de productos.

Otros incluso, le restan importancia a los datos técnicos que son los que realmente se necesitan para hacer pronósticos modernos, dijo.

La publicación ofrece explicaciones concisas de métodos estadísticos avanzados y consejos reales para mejorar la manera en que se predice la demanda de productos y servicios.

Las empresas de todos tamaños deben adoptar un método de pronóstico de demanda para poder realizar cambios, así como fomentar la colaboración interna porque es fundamental para salir de la crisis, el enemigo está afuera, no adentro de las compañías, dijo el especialista.

A nivel mundial, SAS colabora para que las organizaciones establezcan pronósticos de común acuerdo entre las diferentes áreas de la empresa considerando sus procesos de planeación de ventas y operaciones.

La demanda de pronósticos para el control de inventarios es una herramienta que está creciendo en el mundo empresarial para obtener el máximo retorno de la inversión, dijo Chase quien tiene más de 26 años de experiencia en la industria de productos de consumo, y es un experto en el pronóstico de ventas, modelos de respuesta del mercado, econometría y la administración de la cadena de suministro, en compañías como, Johnson & Johnson, Consumer Products Inc., Reckitt & Colman, Inc., the Polaroid Corporation, Coca Cola, Wyeth-Ayerst Pharmaceuticals y Heineken USA.

Salvador Guerrero

3 thoughts on “Pronósticos basados en la demanda mejora la competitividad de las empresas

  1. Estimados:
    Vivo en Argetina y estoy preparando la tesis para recibirme de Licenciado en Logística y el tema que elegí fué: PRONOSTICOS ATINADOS, COSTOS OPERATIVOS REDUCIDOS.
    Ahora bien, estoy buscando información sobre paquetes informáticos -gratis o no- que me permitan utilizar algunas técnicas de pronosticación (tengo una idea de la parte teórica de las diferentes técnicas, pero desconzco absolutamente de los softwares existentes).
    Realmente estaría necesitando -además de conseguir los softwares- que alguien me indique dónde puedo REALIZAR UN CURSO de perfeccionamiento sobre el tema de PRONOSTICACION DE DEMANDAS, tanto para el manejo de los diferentes soft, cómo así también de algunas cuestiones teóricas en las que tengo dudas.
    Según he consultado, algunos de los soft´s ofrecidos en el mercado son: Minitab / SAS / EViews / SPSS / Crystal Ball / Forecast x …sin embargo desconozco cómo puedo adquirirlos.
    Por último, los softwares -previa pronosticación- analizan las demandas históricas por ejemplo de un producto y eligen “inteligentemente” el método o técnica de pronosticación con menos error (MAD u otro parámetro) ????

    Quedo a la espera de una respuesta. Desde ya, muchas gracias a todos!!!

    Pd: Uds dan capacitación en Argentina?…a qué costo y en qué tiempos?

Deja un comentario