PyMEs prevén crecimiento para el resto del año

emprendedores5El Grupo HSBC realizó una encuesta para conocer las expectativas de más de 3,400 Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en 12 países de Asia, América Latina y Medio Oriente, sobre crecimiento económico, inversión de capital y reclutamiento de personal durante los próximos meses, así como de los servicios financieros que esperan de un banco internacional. Esta es la primera ocasión en que se incluyó a México, Brasil y Medio Oriente.
Las Pequeñas y Medianas Empresas del país (PyMEs) prevén lograr un crecimiento en sus operaciones e incluso esperan aumentar su plantilla laboral, reveló la Encuesta de Confianza PyME en Mercados Emergentes elaborada por el grupo.

En ella se revela que las PyMEs de economías exportadoras como la de México o China prevén un futuro más conservador que aquellas en economías con un mayor énfasis en el comercio interno, como India o Brasil.

A lo largo de la encuesta se vio que el factor clave que permite a las PyMEs tener una perspectiva de mayor confianza, es la confianza de ellas mismas sobre el crecimiento de la economía local.

En ese aspecto en México el 47% de las pequeñas y medianas empresas esperan que la economía mantenga el mismo paso y sólo el 18% espera un crecimiento del PIB, comparada con los resultados de la India, en donde 47% de las empresas esperan que la economía se mantenga con las condiciones actuales, pero el 43% sí espera ver mayor crecimiento.

En lo que se refiere a las perspectivas de inversión de capital, se demostró que en México una tercera parte de las PyMEs planean incrementar la inversión de capital, un tercio planea mantener los niveles actuales y el tercio restante prevé disminuirla.

Asimismo se encontró que de las PyMEs encuestadas a lo largo de 12 países, son más los empresarios que planean contratar personal, en comparación con los que prevén recortes durante los próximos seis meses. En México se encontró que el 73% de sus PyMEs conservarán el número de empleados actuales, mientras que otro 10% prevé hacer crecer su plantilla laboral, situación similar a la de China donde el 11% de sus Pymes lo incrementarán, pero el 83% de las empresas restantes manifiestan que conservarán su plantilla laboral sin cambios durante el segundo semestre de 2009.

El estudio también indagó sobre cuáles son los servicios financieros que las PyMEs en México esperan de un banco internacional 35% de los encuestados mencionaron el acceso a financiamiento de corto plazo, préstamos y capital de trabajo; el 24% solicita un servicio integral de banca electrónica; el 23% busca apoyo en educación financiera; el 22% espera servicio de cambio de divisas, mientras que el 15% de PyMEs necesita apoyo para encontrar oportunidades de negocio en otros mercados.

La encuesta fue aplicada durante mayo y junio de 2009 en países como Hong Kong, China, Malasia, Indonesia, Singapur, Taiwán, Vietnam, India, México, Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario