Se parte del directorio de proveedores para el gobierno

micro2El interés del Gobierno Federal por hacer más fácil a la PyMes el proceso para convertirse en uno de sus proveedores ahora puede llevar a cabo un registro vía web.

Para darte de alta, entra a la página www.nafin.com, elige la opción de directorio de proveedores donde deberás proporcionar una serie de datos, entonces un ejecutivo te contactará telefónicamente solicitando información de tu negocio como productos y servicios que ofreces, áreas de cobertura, contactos adicionales, etc., y te indicará la documentación requerida para convertirte en Proveedor Certificado.

Es posible que el ejecutivo vaya a tu empresa a recoger la información o bien tu deberás llevarla, entonces recibirás una clave que te confirma como Proveedor Certificado y a partir de ese momento formas parte del Directorio de Proveedores del Gobierno Federal.

No obstante lo sencillo que parece de acuerdo con Norma Flores instructora de Nacional Financiera (Nafin) este proceso puede tomar varias semanas y hay que estar en contacto constante para pedir la solución.

Cualquier persona puede ser parte de este programa el único requisito es estar dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pues no se hace revisión en el buró de crédito.

Las ventajas de ser parte de este directorio es que te otorga el derecho a capacitación gratuita, puedes permite cotizar electrónicamente y como los funcionarios primero ingresan a este sistema en busca de sus proveedores aumenta tus posibilidades de hacer negocio además el ser un proveedor autorizado genera confianza en la empresa.

Norma Flores exhorta a las PyMes a no detenerse, “falta información los empresarios no creen en ellos mismos, sienten que es muy complicado e inalcanzable, además necesitan tiempo para la capacitación y si su PyMe les demanda ver clientes proveedores y producir nos les alcanza el tiempo pero es una gran oportunidad de pronto están enfrascados en los urgente y no en lo estratégico”.

Una de las opciones para facilitar tu participación en las licitaciones es acercarte a Nacional Financiera que ofrece capacitación gratuita los martes, en sus oficinas.

Otro reto a vencer de acuerdo a la instructora es, “el problema es la tecnología tienen el negocio pero la computadora les da miedo y estos procesos se fundamentan a través de internet, hace falta alguien que les ayude a manejar la tecnología, necesitan ese complemento”.

Esto es porque, aunque resulta un poco más complejo, pues está en su primera etapa, hoy es posible entrar en licitaciones vía electrónica, en este caso toda la documentación es entregada vía web, a cada empresa interesada se le otorga un código de ingreso y no es hasta que todos los involucrados están en línea que empieza la licitación.

Por último se recomienda siempre que estés en busca de ser proveedor del gobierno deberás estar al tanto de la Ley  y Reglamento de de Adquisiciones, así como las publicaciones de la Gaceta y el Diario Oficial de la Federación.

Ariadna Cruz

Deja un comentario