Solicita México consultas con china por restricciones a la exportación de materias primas

peque5En el marco de la Organización Mundial de Comercio, OMC, México solicitó formalmente este día la celebración de consultas con la República Popular China por las medidas que este país mantiene para restringir la exportación de ciertas materias primas.

El pasado 23 de junio, Estados Unidos y las Comunidades Europeas solicitaron consultas con China en la OMC en relación con las mismas restricciones a la exportación sobre materias primas. En dichas consultas México, Canadá y Turquía participaron en calidad de terceros.

México, en diversos foros internacionales, se ha manifestado en contra de este tipo de restricciones debido al daño que pueden causar a los sectores productivos del país.

Conforme a las reglas de la OMC, las consultas deberán realizarse dentro de un plazo de 30 días. De no alcanzar una solución favorable, México tendrá la opción de solicitar el establecimiento de un panel arbitral ante la propia Organización.

China mantiene una serie de medidas para restringir la exportación al mercado mundial de materias primas como bauxita, coque, espato, flúor, magnesio, manganeso, carburo de silicio, silicio metálico, fósforo amarillo y zinc. Dichas materias son utilizadas en la producción de aluminio, acero y algunos químicos.

Las restricciones de China a las exportaciones se aplican mediante cupos, aranceles y otras restricciones (precios mínimos, licencias y cobro de derechos) que México considera pueden ser contrarios a las reglas de la OMC.

Las medidas restrictivas de China incrementan los precios de estas materias primas en el mercado internacional y reducen sus precios en China. Esto genera condiciones de competencia más favorables para los productores chinos de aluminio, acero y algunos químicos, y pone en desventaja a los productores del resto del mundo.

El Gobierno de México reitera su compromiso por continuar los acercamientos para identificar las oportunidades y beneficios que China representa para nuestro país, para fortalecer la relación económica bilateral.

Redacción

Deja un comentario