Acelera tu negocio

micro1Si cuando arrancaste tu organización tuviste éxito y de pronto este se vio frenado es momento de que pienses en una aceleradora de negocio que te ayudará a encontrar nuevas oportunidades.

Jorge Peralta director del Centro Panamericano de Investigación e Innovación (CEPII), explica, “como su nombre los dice somos una empresa aceleradora de negocios que busca apoyar a las empresas a ir más rápido, a que puedan vender más, mejorar sus flujos, tengan mayores utilidades y encuentren algún nicho nuevo donde crecer”.

Este servicio está dirigido a empresas que por lo menos tengan un año de haber sido creadas y presenten un crecimiento en los últimos años para poder considerarla como sana y con futuro.

“Estamos muy enfocados a PyMes que ya pasaron la primera etapa de sobrevivencia, en nuestro país es muy común que las empresas nacen y en los primeros dos años una cantidad muy importante de empresas nuevas mueren y se mueren porque a pesar de tener talento no encuentran el nicho adecuado o no tienen el enfoque correcto y lo que hacemos es trabajar en conjunto con ellas para ayudarlas en su consolidación”.

La metodología utilizada por el CEPII ha sido revisada y autorizada por la Secretaría de Economía que a través del Fondo PyMe apoya a las empresas con una parte del costo de la consultoría.

Peralta señala, “las empresas por lo general tienen dos problemáticas una de tipo técnico que pasa por el tema de los procesos, comercial o administración financiera y el segundo es un problema de organización porque la mayor parte de las empresas son familiares”.

En ese sentido el Centro ayuda a los miembros en su proceso de formalización, “cuando pasa una tragedia, como cuando muere el papá, los hijos no tienen todo el conocimiento porque no han sido formales, porque no está escrito, se vuelve un caos y la mejor manera de que la empresa pueda permanecer es ser formales, tener claro cuáles son las metas y objetivos”.

Cabe aclarar que no se trata de una incubadora de negocios pues no se dedican al desarrollo de un plan de negocios sino para aquellas que han caído en el estancamiento, “los mercados son muy dinámicos y lo que alguna vez fue bueno, no significa que funcione en el futuro queremos ayudarlos a través de algunos procesos de innovación para que encuentren una buena oportunidad y crezcan”, agrega el directivo.

Con cuatro años de experiencia el CEPII ha apoyado a cerca de 200 empresas que han generado cerca de 700 empleos nuevos y conservado más de seis mil. Si necesitas más información puedes ingresar a la página electrónica www.cepii.com.mx

Ariadna Cruz

Deja un comentario