Asegurar empleados disminuye la rotación laboral e incrementa la productividad

peque1En México, las empresas valoran las ventajas que conlleva ofrecer a sus empleados prestaciones como seguros de vida. Ante este escenario, las aseguradoras se han abocado a diseñar paquetes de cobertura a la medida, dirigidos a cubrir a grupos de personas vinculadas a empresas y negocios entre otros.

“Los costos cambian en función del tipo de sumas aseguradas, coberturas y de los beneficios ofrecidos en los plazos que requiera la empresa y el perfil de su personal. Un seguro de vida podría representar para una empresa invertir, en ocasiones, menos de 100 pesos por empleado”, afirmó Francisco Lozano, Director Ejecutivo de Beneficios y Descuento por Nómina de Seguros Monterrey New York Life.

De acuerdo con datos proporcionados por Seguros Monterrey New York Life, con menos de 100 pesos al mes se puede asegurar la vida de un empleado a través de un programa especial de beneficios.

Otros de los beneficios que en la actualidad ofrecen las compañías son los planes de Gastos Médicos Mayores. “Este tipo de seguros son un traje a la medida de las necesidades de la empresa y de su personal”, comenta Francisco Lozano.

Los seguros colectivos de vida y gastos médicos mayores, además de ser un beneficio para los empleados, representan importantes ahorros para las empresas en el corto y mediano plazo. Por ejemplo, se disminuye el costo que provoca la rotación de personal y se incrementa la productividad, derivado del sentido de pertenencia de los empleados; al lograr mayor retención del personal, disminuyen el gasto en capacitación y entrenamiento. Otra de sus  ventajas, es que estos seguros son deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al otorgarse como prestación.

Pese a lo que se cree comúnmente, este tipo de beneficios ya no es exclusividad de los grandes empresas. Las pequeñas y medianas empresas han comenzado a ofrecerlos, aprovechando la flexibilidad de los planes diseñados por las aseguradoras. “A diferencia de antaño, hoy los planes son adaptables a las necesidades de cada compañía, lo que los hace aún más efectivos”, afirma Lozano.

Los empresarios, incluso aquellos que no tienen gran capital, han tomando conciencia de los positivos efectos que tiene el ofrecer beneficios a sus empleados.

“Los seguros de vida y de gastos médicos mayores no son un gasto, al contrario, son una pequeña inversión que les acarreará grandes réditos. Es invaluable contar con equipos de trabajo consolidados, leales a su institución, y ofrecer estos beneficios es una forma de atraer y retener el talento”, comento Francisco Lozano.

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario