¿Cómo gestionar un crédito de capital de trabajo?

peque1Si esta pensando en ampliar su stock de insumos o materias primas, o cubrir necesidades vinculadas a su giro comercial piense en solicitar un crédito de capital de trabajo.

¿Para que sirve este tipo de crédito? Es una línea de crédito dirigida a personas morales o físicas con actividad empresarial para satisfacer necesidades financieras de liquidez a corto plazo, con el fin de apoyar el crecimiento de su empresa. De acuerdo con Verónica Arguelles asesora de Hir Pymes “un crédito para capital de trabajo a corto plazo es el que se utiliza para ayudar a crecer a las empresas, para que sean más competitivas”.

Entre los requisitos que se deben cubrir para calificar se encuentran: Primero que sean personas morales o personas físicas con actividad empresarial, es decir,  personas que tienen la obligación de elaborar estados financieros, un balance y estado de resultados. Que sean empresas que tienen 2 años de operación y que tengan ventas promedio mínimo anuales de 2 millones de pesos.

Otros de los requisitos son: Acta constitutiva, si se ha tenido aumento de capital copia del acta constitutiva con sus modificaciones, llenar una solicitud de crédito, cédula fiscal, identificación del representante legal, y contar con un historial crediticio reporte del buró de crédito con el fin de saber, que tan sana financieramente es una empresa.

Si se esta pensando tomar este tipo de créditos:

-Primero tendría que pensar si el negocio es capaz de generar el dinero para pagar este crédito.

-Se tiene que enfatizar cual va a ser la forma en como va a garantizar el pago

-Analizar bien las ofertas que propone tanto la banca como las sofoles o sofomes, porque dependiendo del organismo al cual se solicite es la tasa de interés.

En el caso de Hir Pyme los créditos se cubren hasta en 36 mensualidades por créditos que van desde 300 mil hasta un millón de pesos y con una tasa de tasa de 12 puntos porcentuales más la Tasa de Interes Intervancario de Equilibrio (TIIE)4.97. Para créditos de entre 3 y 6 millones de pesos la tasa esta en 10 puntos porcentuales más la TIIE, es decir, 14.97 son tasa variables.

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario