Exporta a Italia

micro2Por medio de la Cámara de Comercio Italiana en México las pequeñas y medianas empresas (PyMes) tienen la oportunidad de fortalecer sus exportaciones y conocer las opciones de expansión en la región.

Utilizando el programa Consorcios de Exportación basado en la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) la cámara busca fomentar la creación de Consorcios de Exportación en diferentes sectores, formar promotores locales de Consorcios en el sector público y privado y compartir las mejores prácticas internacionales de Consorcios.

En México la organización de talleres de formación para promotores de Consorcios ha sido un éxito tanto que en el estado de Jalisco ya se han conformado seis anteproyectos de consorcio, próximos a salir al campo empresarial, la estimación es que se cree una plataforma de más de cien consultores de sectores como Alta Tecnología, Diseño, Territorio y Tradición.

Se planea que este programa llegue a más estados de la República como Guanajuato y Zacatecas, donde se brindarán asesorías, estrategias y herramientas para las empresas que buscan incrementar sus exportaciones de manera ordenada, compartiendo recursos humanos y económicos.

“México comienza a tener mayor conciencia de sus ventajas, si el mercado americano (Estados Unidos) se encuentra en crisis en este momento, no es el fin del mundo, es tiempo de comenzar a buscar vínculos con otras naciones que ya tienen muy buenas referencias. Depender de un mercado es un lujo que ningún sector puede darse en este momento”, señala, Alberico Peyrón, Director General de la Cámara de Comercio Italiana en México.

Cuando los empresarios toman un taller pueden continuar con un curso-beca, con un costo de tres mil pesos, dirigido a empresarios que ya exportan, pero quieren consolidarse.

Una vez que se logra un nuevo plan de exportación los gastos administrativos y de promoción son compartidos en un Consorcio de Exportación aumentando la capacidad de negociación con los distribuidores y compradores.

Al final una de las ventajas es que a diferencia de otras alianzas estratégicas, la mayoría de los Consorcios de Exportación son entidades sin fines de lucro, es decir que los miembros conservan autonomía financiera, jurídica, de gestión y comercial.

Para más información sobre las charlas informativas y los talleres, así como los contenidos a detalle, horarios y costos, puede consultar el sitio electrónico: www.consorciosexportjal.com.mx

Ariadna Cruz

Deja un comentario