Forma tu empresa por Internet

emprendedores3Con la finalidad de facilitar los trámites necesarios para la constitución y puesta en operación de empresas en México, el Gobierno Federal creó el portal tuempresa.gob.mx, que evita a los ciudadanos asistir personalmente a las instituciones para realizar trámites, lo cual ahorra tiempo y dinero.

Para tener acceso a esta opción es necesario crear una cuenta en la página electrónica, para ello se solicitan nombre completo y una cuenta de correo electrónico, a partir de ese momento podrá consultar su información desde cualquier computadora con acceso a internet.

En términos generales los pasos necesarios para crear un negocio por este medio son registrarse, seleccionar el nombre o denominación social de la empresa, especificar su tipo, actividad económica, domicilio, integración del capital, administración, vigilancia, pagar los Derechos Federales correspondientes (pago por internet o en ventanilla bancaria), y por último seleccionar un Fedatario Público y acudir a su oficina para formalizar la constitución de su empresa ya sea una Sociedad Anónima de Capital Variable o una Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, las personas físicas interesadas en una figura distinta a estas sociedades no podrán realizar sus trámites por esta vía.

La información que necesitará proporcionar para poder crear una empresa es, domicilio completo personal, domicilio de la empresa, datos generales de los accionistas/socios y administradores que incluyen su domicilio y RFC o CURP.

Como documentación se necesitan identificaciones de los accionistas/socios y administradores, identificación del representante o apoderado legal, y firma Electrónica, si cuenta con ella.

Si no tiene toda la información a la mano el portal permite guardar los datos por separado, es decir que puede agregar lo necesario cuando vuelva a ingresar al sistema.

Una vez que termine el trámite se generará un expediente electrónico con el proyecto de estatutos de su empresa y su Acta Constitutiva, permiso de uso de nombre o denominación social, boleta de Inscripción del Acta Constitutiva en el Registro Público de Comercio correspondiente, cédula de Identificación Fiscal con clave de RFC, cita ante la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social para recoger su Tarjeta de Registro Patronal.

Este sistema está vigente para los estados de Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa.

Ariadna Cruz

One thought on “Forma tu empresa por Internet

Deja un comentario