Impulsan proyectos tecnológicos

emprendedores3En nuestro país, existe un marcado rezago en cuanto al desarrollo de proyectos que den por resultados empresas de tecnología, comparado con otros países como Estados Unidos o Israel en donde le da un peso importante al presupuesto para el desarrollo tecnológico, aplicado a áreas específicas  de las empresas.

En el Sistema Nacional de Incubación de Empresas a nivel nacional, actualmente se registran sólo 14 incubadoras de alta tecnología: destacando  entre ellas el Tecnológico de Monterrey, y el IPN. Cabe señalar que la Incubadora de Alta Tecnología del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe crea al alrededor de 10 empresas tecnológicas al año.

Por esta razón el Lic. Luis Rodolfo Martínez Jefe del Departamento de Negocios de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) puntualizó “Hago una atenta invitación a los estudiantes y ex alumnos a que se acerquen a nosotros para que juntos trabajemos en cada uno de sus proyectos, es importante  impulsar los objetivos de negocio y ver la manera en que se puedan beneficiar los interesados a través de los apoyos que proporciona el CONACYT”.

En México se está impulsando el emprendurismo tecnológico desde el 2004, sin embargo, países como Brasil llevan la delantera en este tema, en donde el gobierno y la iniciativa privada son los que más impulsan a este sector, logrando que este país cuente con alrededor de 300 incubadoras de empresas.

A lo que el Mtro. Rafael Castillo, Director de Incubadora Alta Tecnología y Aceleradora de Empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe aclaró “la ventaja que tienen las incubadoras es que cuando se incuba un proyecto, el 80% de las empresas que perduran, lo hacen después de los 2 años de haberse puesto en operación, a diferencia de aquellas que no han incubado, el 80% fracasa antes de los 2 años de operación; esa es la gran ventaja que se obtiene con las incubadoras. Uno de los principales obstáculos al que se enfrenta el emprendedor mexicano es la falta de visión global, al concentrarse sólo en el mercado local”.

De esta manera es como el tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe y CONACYT continúan uniendo esfuerzos para  lograr el éxito empresarial y el desarrollo de los emprendedores de México.

Elvira Mayén-Lugo

Deja un comentario