La responsabilidad subsidiaria del IMSS

peque1Socios de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte realizaron un análisis de los efectos de la Reforma a la Ley del Seguro Social por medio de la plataforma digital DComentarios.

El pasado 9 de julio se publicó una reforma a la Ley del Seguro Social, la que contempla diferentes figuras a través de las cuales las empresas se allegan de personal. Asimismo, establece obligaciones fiscales y de carácter administrativo para ambas partes, por lo que es importante diseñar una estrategia para dar cumplimiento a las mismas y, en su caso considerar la posibilidad de interponer algún medio de defensa.

La reforma presenta importantes modificaciones en su artículo 15-A en materia de subcontratación, donde se adiciona un nuevo párrafo tercero que finca una responsabilidad subsidiaria de todas las obligaciones de la Ley del Seguro Social, a los beneficiarios del trabajo o servicio prestado por un tercero, por la simple falta de atención a un requerimiento.

“Las empresas que se alleguen de personal a través de contratos con alguna otra empresa necesariamente tendrán que tomar una postura activa a partir de ahora, puesto que es necesario coordinarse con los proveedores para saber qué es lo que estarán informando, ya que a falta de atención de algún requerimiento, al patrón se le configurará automáticamente la responsabilidad subsidiaria”, indicó Efraín Bastida socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte.

Efraín Bastida junto con Eduardo Barrón y Reginaldo Montaño, todos socios de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte, desarrollaron dentro del webcast DComentarios el evento virtual: “Análisis de los efectos de la Reforma a la Ley del Seguro Social”, donde tocaron temas trascendentales sobre esta reforma, y los efectos legales y administrativos para las partes involucradas en la contratación de servicios de personal.

Dentro de las reformas presentadas a la Ley del Seguro Social destacan los siguientes puntos:

Responsabilidad solidaria, única y subsidiaria.
Nuevas obligaciones para contratantes y patrones.
Facilidades para dar cumplimiento al Seguro de Riesgos de Trabajo por parte de los patrones.

Redacción

Deja un comentario