Las ventas al menudeo sugieren una mejoría en el consumo

mediana3Lo relevante. La contracción anual de las ventas al menudeo en julio fue resultado principalmente de que las ventas de bienes de consumo duradero permanecen deprimidas, sin mostrar alguna mejoría. No obstante, ajustadas por estacionalidad, las ventas minoristas se incrementaron 0.5% con respecto a las de junio, acumulando dos aumentos mensuales consecutivos.

Así, el resultado de las ventas al menudeo sugiere que el ritmo de contracción anual del consumo privado está disminuyendo, y que ajustado por estacionalidad es probable que el consumo comience su reactivación durante el tercer trimestre del año, esto es, con un incremento trimestre a trimestre; aunque reiteramos nuestra perspectiva de que el avance será lento durante el resto del año.

Puntos Clave:

• Por subsector, destacan las caídas anuales de 23.0% y 21.4% en julio de las ventas de vehículos automotrices y de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, respectivamente, luego de descensos de 21.0% y 20.9% en junio. En contraste, la ventas de tiendas de autoservicio mejoraron su desempeño, al crecer 4.4%% anual en julio frente a una caída de 0.2% en el mes previo.

• De enero a julio, las ventas al menudeo cayeron 4.9% anual en promedio en contraposición del incremento de 4.1% que registraron en el mismo período del 2008.

Eduardo González Nolasco, analista de Banamex

Deja un comentario