Medidas preventivas para los efectos de la pandemia H1N1: Para RH

empresarios2“Los planes de continuidad en el empleo a cargo de RH, según una encuesta de la empresa de correduría de seguros Marsh, el 73% de las corporaciones reconoce estar poco o nada preparada para una pandemia”.
Crecerá teletrabajo – Aplicación de medidas de distanciamiento social – Lanzamientos de nuevos procesos de comunicación Interna Elaboración de planes de actuación de los centros de trabajo frente a emergencias – Desarrollo de sistemas de previsión con consejos sanitarios.
Situación actual
La gripe es una enfermedad infecciosa causada por los virus A y B de la gripe. La gripe se presenta en forma de casos esporádicos, de epidemias estacionales y de pandemias.
Las epidemias estacionales de gripe (o gripe epidémica) se presentan todos los años en invierno (octubre-abril en el Hemisferio Norte; mayo-septiembre en el Hemisferio Sur) y afectan a un área geográfica limitada.
Cuando una epidemia afecta a toda la población mundial y se disemina en un período de tiempo muy corto, hablamos de una pandemia.
El nuevo virus A(H1N1) es un virus de la gripe.
Por lo tanto, la forma de transmisión entre seres humanos es similar a la de la gripe estacional: por vía aérea y principalmente cuando una persona con gripe tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. Dado que es un virus nuevo no se ha determinado todavía con exactitud su periodo de transmisibilidad. No obstante se estima que puede oscilar entre las 24 horas anteriores a la aparición de la sintomatología, durante todo el periodo de persistencia de los síntomas y hasta 7 días después del inicio de los mismos. El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.
Diferencias entre la gripe pandémica y la gripe estacional
Aparece anualmente en Otoño-Invierno.
Aparece cada 30 – 40 años aproximadamente en cualquier época del Año.
Afecta entre el 10 y 15 % población.
Afecta a un mayor numero de personas.
Origina entre medio millón y un millón de muertes anuales en el mundo.     Se estima que causará más muertes que la gripe epidémica, que estará en Función de las capacidad de diseminación, de los grupos de población mas afectados y de la gravedad de los síntomas que produzca.
Las muertes se concentran en los mayores de 65 años y en los enfermos crónicos. Los grupos de afectación no tienen que ser los mismos que los afectados de la gripa estacional. El riesgo de una defunción no esta circunscrito.
Existe una vacuna que anualmente se va modificando, según las carácteristicas de los virus que circulan ese año.     Aún no se dispone de una vacuna al principio de la pandemia.

Afectación a los servicios, y a las medidas precautorias de distanciamiento social
Hay que tomar en cuenta que si la pandemia de la gripe tendrá varios impactos sociales tales como, la modificación de la frecuencia y encuentro cara a cara entre los empleados, buscando su sustitución a través de teleconferencias que faciliten el desarrollo y crecimiento del teletrabajo, por lo que es importante tomar previsiones en instalaciones de Internet en casas, que se cuente con las condiciones adecuadas de telecomunicaciones a través de líneas telefónicas y por supuesto las condiciones tecnológicas, a través de ordenadores necesarios para el seguimiento y ejecución del trabajo cotidiano, así mismo cuantas empresas ya estarán lista o han tomado en cuenta el impacto de esta posible pandemia, hacia los servicios que ofrecen sus organizaciones y medidas precautorias deben de tomarse, cuáles son sus servicios críticos, de los que no puede prescindir para seguir prestando el servicio, y ha diseñado un plan de contingencia para cada uno, en el cual los empleados serán factores importantes a darles seguimiento.
Así mismo si la organización les proporcionará guantes, toallitas para desinfectar su puesto de trabajo, mascarillas y papel para secarse las manos, como utilizar EPIs (equipos de protección individual) entre otros. Es importante comunicar si habrá alguna modificación en el protocolo de la limpieza, cuyo objetivo es reforzar la higiene en las superficies de contacto y asegurar el suministro de elementos desechables de higiene. Hay organizaciones que ya reparten uN “Kit de seguridad” con el siguiente contenido:
* Termómetro, desinfectante para manos, superficie y mascarillas
* Que hacer en caso de salir de viaje.
* Se les recuerdan los hábitos de higiene y distanciamiento social.
* Para los clientes se hacen recomendaciones de como usar los sistemas no presenciales, a través de Internet o el teléfono móvil.
Afectación en el distanciamiento social
El distanciamiento social también se vera afectado ya que, se buscara evitar el saludo de mano, beso en la mejilla. Importante destacar que las organizaciones estén preparadas con personal que vaya a sustituir a los que se vean afectados por la pandemia, por ejemplo, recurrir a plantillas de personal jubilado, cuyo impacto en este tipo de personas es menor, buscar contactos e instituciones como el Instituto Nacional de Adultos Mayores, que en caso de necesitarse reemplace a los enfermos, tener una relación ya inscrita y preparada con todos los datos de este personal que se vaya a recurrir en caso de ser necesario.

El ausentismo crecerá
Se calculan ausentismo hasta en un 40 % o mas en el impacto de esta pandemia, hay que tomar en cuenta el sector de la actividad de que trate no será lo mismo en una fabrica que necesita empleados que estén en físicamente en sus puestos de trabajo, a una empresa que de servicios y orientación de un servicio de telemarketing, el cual puede tener procesos de descentralización a través de los nuevos apoyos tecnológicos
Medidas a adoptar si la pandemia alcanza su lugar de trabajo

* Comunicación. Difundir programas y materiales de información básica sobre la infección. Prever situaciones de temor y ansiedad entre los empleados, los rumores y la información errónea.
* Higiene. Poner a disposición de los empleados material para el control de la infección, como pañuelos desechables y papeleras para tirarlos en cada una de las oficinas y lugares de trabajo. Se debe toser o estornudar en un pañuelo. Si no se tiene uno a mano, utilizar la manga de la camisa para no contaminar las manos. Lavarse las manos con frecuencia. El agua y el jabón es suficiente.
* Cómo lavarse. Frotarse las manos con jabón al menos 15 segundos, secarse las manos con una toalla desechable y cerrar el grifo con la propia toalla. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca (los gérmenes pueden sobrevivir sobre objetos durante dos o más horas).
* No usar mascarillas. No existe evidencia científica sobre su efectividad. Pueden proporcionar una falsa sensación de seguridad y que se abandonen otras medidas de higiene recomendadas. Fomenta el rechazo a terceros.
* Aislamiento. Separación de personas con una determinada enfermedad infecciosa en sus hogares, en hospitales, o en instalaciones determinadas a tal fin por el sistema sanitario.
* Cuarentena. Separación y restricción del movimiento de un grupo de personas que no ha desarrollado la enfermedad pero que se ha expuesto al agente infeccioso.
* Distanciamiento social. Modificación de la frecuencia y el encuentro cara a cara de los empleados (evitando apretones de manos, sustituyendo las reuniones por teleconferencias, facilitando el teletrabajo y redistribuyendo las mesas en la oficina). Se recomienda el distanciamiento entre los empleados y los clientes.
* Turnos escalonados. Valorar procedimientos para que los empleados tengan un horario flexible, por ejemplo, con turnos escalonados.
* Designar un coordinador y a un equipo . Se harán cargo uno o varios empleados de la empresa, con responsabilidades y funciones definidas. Deberán elaborar y mantener actualizado el plan de actividades específicas para hacer frente a la pandemia, sobre los diversos riesgos laborales que se puedan presentar, es importante destacar que estas actividades ante una situación de esta naturaleza, seguramente habrá mas aprendizaje y errores por cometer ante algo nuevo.
* Personal básico. Puesto que la gripe puede afectar hasta al 30% de la plantilla, deben determinarse qué áreas y quiénes son los empleados esenciales y cuáles son los productos y servicios fundamentales (materias primas, distribuidores, logística).
* Documentos clave. Identificar los documentos esenciales para su empresa (bancarios, de auditoría, contratos, acuerdos) y asegurarse de que se ha designado suficiente personal para acceder a ellos.
Donde encontrar más información en los siguientes sitios web:
http://www.msps.es/

Deja un comentario