México, requiere cultura informática con mejores prácticas

mediana3Un cambio en la mentalidad y de cultura en los administradores de tecnologías de la información puede conducir a las empresas a lograr importantes ahorros en costos, seguridad y competitividad.

Lo anterior señaló, el vicepresidente ejecutivo de Pink Elephant, George Spalding en el marco del seminario de mejores prácticas informáticas ITIL, quien añadió que México se encuentra en el mismo nivel que Estados Unidos en cuanto a TI, sin embargo, a las organizaciones mexicanas les ha faltado cultura en la adopción de tecnología, planeación y administración en el manejo de TI.

El riesgo es parte de nuestras vidas, dijo, y en tecnologías de la información no es la excepción, el riesgo en los negocios está implícito y debe ser definido, prevenido y controlado otorgando prioridades mediante la planeación.

Sólo mediante las mejores prácticas las organizaciones avanzarán rápido ante la crisis, es decir, las empresas que mejor se preparen para la recuperación económica en materia de tecnología serán las que mejor avancen en el futuro cercano, sin embargo, dijo Spalding, la adopción de tecnología y su operación debe ser mediante un proceso universal de innovación, maduración y manejo de riesgos calculados.

Entender el nivel de prioridades en el manejo de riesgos es muy importante para lograr la operación óptima de TI en las organizaciones, añadió el especialista en entrevista con Pymempresario.

El manejo y operación de las tecnologías de la información debe cambiar con un enfoque integral, con planeación, evaluación y transparencia para manejar los riesgos de forma calculada y evitar problemas que se puedan presentar.

El ex asesor de la Casa Blanca, recomendó integrar más al capital humano en los procesos de negocio y expresó que la actualización de la metodología en el manejo de las TI conducirá a las organizaciones a una mayor competitividad.

Asimismo, el especialista dijo, que el Cloud Computing es una opción interesante para las organizaciones porque otorga servicios con las mejores prácticas, pero mencionó que existe aun resistencia al cambio.

Para ello, es importante implementar ITSM que emplea ITIL, documenta las mejores prácticas y en la mayoría de los casos se extiende más allá en otras áreas para la mejora de procesos, añadiendo valor. En la actualidad, los métodos de ITSM incluyen formas de habilitar y optimizar la evaluación, planificación, y aplicación de las mejores prácticas ITIL.

Los servicios de ITSM son prácticos en la administración de riesgos, en la gestión, administración de la configuración, capacidad de planificación, gestión del rendimiento, para casos de desastre y recuperación, la administración de la disponibilidad, entre otros, explicó Spalding.

ITSM son prácticas de TI estrechamente vinculadas con las necesidades del negocio, comentó.

Con los procesos de ITSM se transforma la forma tradicional de manejo de TI, a un manejo integral, proactivo con orientación al servicio al cliente.

ITSM e ITIL ambos se basan en un proceso integrado, con un conjunto de mejores prácticas para administrar servicios de TI. Considerando que ITIL define y documenta las mejores prácticas, e ITSM se enfoca a las necesidades de clientes y prioridades, finalizó.

Salvador Guerrero

Deja un comentario