¿Por qué hacer un plan de negocios?

Existen algunos aspectos que resultan obvios del negocio que seguramente se toman en cuenta a la hora de montar una empresa, como pueden ser el producto o servicio a ofrecer, el precio a vender o los gastos en los que se incurre.

Se deben tener muy claros estos aspectos y muchos más que posiblemente van a afectar de forma directa al funcionamiento del negocio.

La mayoría de los nuevos negocios fracasan cuando no se cuenta con una buena planeación como: su ubicación, tipo de productos o servicios, calidad, precio, administración, promociones y publicidad mal planeada.

De ahí la importancia de realizar un plan de negocios, es una guía que puede servir para dar una idea precisa de su operación, atraer inversionistas, tomar en cuenta temas antes no tocados y las posibles deficiencias que se puedan encontrar.

El plan de negocios, es muy importante por que funciona como carta de presentación ante posibles inversionistas o socios, o bien, para que se pueda solicitar algún tipo de financiamiento. Muestra además, la factibilidad técnica, económica y financiera del proyecto, resume las variables producto o servicio, producción, comercialización, recursos humanos, costos y finanzas.

Por ello es importante tomar en cuenta, que todo lo que se plasme en el plan de negocios sea en un lenguaje claro, sencillo y práctico; pero sobretodo que sea realista en cuanto a sus proyecciones y metas a futuro y que además los datos que presente sean reales.

Entre los elementos para presentar un buen plan de negocios se encuentran; Identificación del negocio: Nombre y Logo de la empresa, Razón social, domicilio, teléfono, correo electrónico, Registro Federal de Contribuyentes, acta constitutiva.  El resumen ejecutivo en donde se describe brevemente los objetivos de la empresa, además de los estudios de mercado, su estrategia y el plan de mercadeo. El desarrollo y producción de productos o servicios, así como la dirección y organización de la empresa, los proyectos, el plan financiero, los resultados.

Durante el proceso de realización del plan, se podrá interpretar el entorno de la actividad empresarial y se podrán evaluar los resultados que se obtengan. Se deben definir las variables involucradas en el proyecto y se debe decidir la forma óptima de asignar los recursos para ponerlo en marcha.

Un plan de negocios tiene una estructura básica, pero el diseño y su ejecución dependerán de la complejidad del negocio, su inversión y del objetivo. Sin duda, es un valioso instrumento que permite visualizar los puntos críticos de un emprendimiento, puede y debe ser consultado permanente para medir los avances del negocio, hay que tener presente siempre que jamás se da por concluido.

Elvira Mayén-Lugo

One thought on “¿Por qué hacer un plan de negocios?

  1. Buenos días:
    Estoy buscando un formato para un plan de negocios, estamos a punto de abrir uno pero necesitamos apoyo financiero, quisiera que me indicaran como y donde puedo encontrar un formato para poder presentarlo ante el banco.
    Muchas gracias.

Deja un comentario