Presentan portal para mejoras logísticas

peque2Con el objetivo de  brindar a las empresas, sobre todo a las Mipymes, una herramienta a través de la cual puedan realizar un proceso de análisis, diagnóstico, planeación, diseño y ejecución de proyectos de mejora logística la Secretaría de Economía presentó el Portal DNA LogistiK.

Este sitio web contribuye al avance de las estrategias contenidas en la Agenda de Competitividad en Logística y complementa a proyectos como el de Generación de Indicadores de Desempeño Logístico en México y el Sello de Confianza en Procesos Logísticos en México.

Durante la presentación, la Subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez Trigueros, dijo que la SE seguirá apoyando a este tipo de proyectos pues fomentan una mejora en la oferta de servicios, generan una cultura de logística, certifican en calidad a los operadores logísticos y forman capital humano de alto valor agregado.

Precisó que México debe explotar su potencial para posicionarse como una plataforma de servicios logísticos de clase mundial, donde no basta mejorar la estructura física.

Para ello, el rol de los sectores privado y académico son fundamentales para elevar la competencia del servicio logístico bajo una óptica pública y privada e incrementar la fiabilidad del sistema comercial y la cadena de suministro, dijo la funcionaria.

El portal “Diagnóstico Net Anáhuac en LogístiK” es uno de los proyectos de industria que la SE apoyó a través del fondo Prologyca, y que fue desarrollado por la Universidad Anáhuac y la empresa NetLogistik.

Dicha herramienta es un instrumento público y gratuito de evaluación logística por internet que obtiene una radiografía logística, donde se identifican las funciones relevantes para el desempeño de la cadena de suministro de la empresa analizada y el grado de madurez de los procesos logísticos que componen a estas funciones.

El modelo presentado plantea cuatro componentes fundamentales: procesos, sistemas, infraestructura y gente que contribuyen, sostienen y dan características particulares de funcionamiento a las seis funciones logísticas que componen la cadena de suministro: aprovisionamiento, producción, almacenaje, transporte, comercio internacional y punto de venta.

Redacción

Deja un comentario