Proporciona Web 2.0 mayor competitividad a las empresas

mediana2Entendiendo al Web 2.0 como un conjunto de soluciones tecnológicas y planteamientos funcionales que permiten evolucionar una estrategia de negocio sobre nuevos canales, con nuevas herramientas, y nueva tecnología basada en Internet, incentivan y facilitan el desarrollo empresarial.

Lo anterior señaló, Juan José Terrero, director responsable Unidad Servicio de Tecnología de la consultora en TI, Everis, quien añadió que una segunda generación basada en explotar las características y facilidad de creación de comunidades que utilizan Internet como plataforma, como redes sociales, wikis, blogs, entre otros, surgen con el ánimo de facilitar la creatividad y la colaboración entre usuarios.

Sin embargo, estas herramientas permiten crear contenidos multimedia, utilizar toda la Web, pasando de la tecnología de los sistemas a la tecnología de la interacción, añadió el ejecutivo.

Todas estas aplicaciones web 2.0 hacen uso del autoservicio del cliente y de la gestión algorítmica de búsqueda de información, para llegar a toda la web, comentó el especialista. Es decir, dijo, el servicio es abierto, y mejora cuanta más gente lo use enriqueciéndolo con más información de contenidos y sitios web, que se añaden por medio de hipervínculos o links, que a su vez son usados por nuevos usuarios. De este modo, se constituye la estructura de la web.

El planteamiento es que las redes sociales sean espacios donde los usuarios pueden entablar vínculos compartiendo información, habilidades, conocimiento, y que estás, creen la inteligencia colectiva, con sistemas que juntan y explotan el conocimiento para su utilización en la toma de decisiones.

Las soluciones tecnológicas que proporciona la empresa española son: Servicios Web, que son interfaces de comunicación que facilitan la interconexión de sistemas. P2P, que es tecnología para compartición eficiente de recursos evitando los cuellos de botella en el uso de arquitecturas cliente-servidor. RSS, que es un protocolo que permite la suscripción a fuentes de información. Podcast, como recursos audio o video que son distribuidos mediante agregadores. Wikis, como un sistema de publicación colaborativa, Blogs, que son diarios online mantenidos en sistemas compartidos y Mash-Ups, en el que se pueden agregar contenidos con distintas fuentes.

Hoy en día, expuso el ejecutivo, según un estudio realizado para la consultora Everis, el 67 por ciento de los encuestados manifestó que los motivos por los que la alta dirección de las empresas no invierte en web 2.0, es porque no resulta atractivo para el negocio, sin embargo, la investigación refleja que con la adopción del Web 2.0, el 41 por ciento opinó que mejoró la interacción con los clientes, el 31 por ciento dijo que mejora la colaboración con los empleados y el 28 por ciento señaló que la interfaz con socios y proveedores en más sencilla.

De estos usuarios del Web 2.0, destaca que el 38 por ciento dijo usar como principal tecnología el Internet, el 18 por ciento los Wikis, el 14 por ciento la colaboración, 11 por ciento los Blogs, 10 por ciento los RSS, seis por ciento Mash-Ups y tres por ciento los Podcast.

Basados en una estrategia correcta muchos sitios han logrado un crecimiento exponencial logrando grandes éxitos, abundó Terrero.

La Web 2.0 ha revolucionado algunos sectores como el financiero, la administración tributaria,  y el de la salud, y ahora debe impulsar el crecimiento de sectores más pequeños, agregó.

El reto tecnológico para las organizaciones está en formar soluciones que se encuentran integradas con los portales, que permitan evolucionar los sistemas para poder dar este tipo de funcionalidades; Servicios de audio y vídeo, junto con infraestructuras de almacenamiento de gran tamaño, información de detalle de hábitos de clientes, usuarios, que alimentan el CRM y sistemas de marketing anexos, nuevos elementos de seguridad ante nuevos tipos de ataques y capacidad de gestión de mayor volumen de documentos, contenidos estructurados y no estructurados.

Los retos organizativos, identificando si el modelo existente para los canales y portales de la empresa sirven para poder cubrir las nuevas necesidades, cada vez más dinámicas y con alta demanda de gestión de información tanto generada como consumida.

Finalmente, los retos económicos, justificando el retorno de la inversión, mediante la identificación clara del beneficio o del ingreso obtenido por estas iniciativas, concluyó el directivo.

Salvador Guerrero

2 thoughts on “Proporciona Web 2.0 mayor competitividad a las empresas

Deja un comentario