Slim y Grameen Trust comienzan a dar frutos

empresarios1La  alianza del magnate mexicano Carlos Slim y el Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus realizada el año pasado, comenzó a dar frutos al iniciar la entrega de microcréditos en México, como parte de una estrategia para contribuir a combatir la pobreza en el país.
La Fundación Carlos Slim y el Grameen Trust de Yunus anunciaron el martes en un comunicado el lanzamiento formal de “Grameen-Carso”, un programa que ha iniciado operaciones en el estado sureño de Oaxaca y a través del que ya se han beneficiado 265 personas, 195 de las cuales recibieron su primer préstamo.


Hasta el 19 de septiembre, Grameen-Carso había distribuido 49 mil 620 dólares, con un crédito promedio de 267 dólares, que son otorgados exclusivamente a mujeres.
La alianza entre Slim y Yunus fue anunciada en septiembre de 2008 durante una visita del Nobel de la Paz a México.
El Grameen-Carso cuenta con un capital inicial de cinco millones de dólares, aportado por la Fundación Carlos Slim, que también garantizará otros 40 millones de dólares para otorgar más de 100 mil microcréditos en los primeros cinco años de operación.
El programa lleva tres meses de operar y por lo pronto concentra sus operaciones en el estado de Oaxaca, a 350 kilómetros al sureste de la ciudad de México y donde son altos los niveles de pobreza.
El primer microcrédito se otorgó el 3 de julio y la idea es apoyar a que los pobres desarrollen o expandan pequeñas iniciativas empresariales.
Grameen-Carso espera concentrar sus préstamos en mujeres, “porque la experiencia ha demostrado que los beneficios para los niños y las familias son mayores cuando las mujeres son las receptoras de los créditos”, se informó en el comunicado.
Citado en el texto, Yunus se declaró contento por el inicio de operaciones en México.
“Grameen-Carso tiene todos los elementos esenciales para garantizar su éxito por mucho tiempo”, dijo.
En México, un país con cerca de 107 millones de habitantes, prácticamente la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza.

Con información de AP

2 thoughts on “Slim y Grameen Trust comienzan a dar frutos

  1. Hola:

    Soy una mujer que representa a un grupo de mujeres que estan interesadas en ingresar al programa Grammer-Carson, me gustaría que me informaran de como puedo ponerme en contacto con el programa y si ya se encuentra en Puebla Capital.

    Gracias

Deja un comentario