5 puntos importantes sobre las franquicias

peque51. ¿Cuál es la diferencia entre franquicia y negocio independiente?

Un negocio bajo el sistema de franquicias ofrece grandes ventajas y seguridad contra la incertidumbre de emprender un negocio independiente. La franquicia contiene los siguientes elementos:

* Productos probados y aceptados.
* Bienes y servicios que ofrecen un plus al consumidor final.
* Demanda a largo plazo.
* Transmisión de conocimientos vía manuales, capacitación y asistencia técnica (apoyo continuo).
* Conocimiento de la inversión total antes de emprender el negocio.
* Estrategias de mercadotecnia y comercialización probadas por el franquiciante maestro que son transmitidas inmediatamente al franquiciatario para la aplicación en su negocio o punto de venta.

2. ¿Por qué es tan alto el costo de la franquicia?

Debemos recordar que existen hasta ahora más de 60 giros diferentes de negocios bajo el sistema de franquicias, por lo cual el costo de la misma siempre irá en proporción al tamaño y giro del negocio que se elija así como al retorno de inversión que la misma franquicia oferte, conforme a su propio comportamiento financiero.

3. ¿Qué importancia tiene el contrato de franquicia?

Podemos decir que el contrato de franquicia representa la parte medular de la relación que se establece entre el franquiciante y el franquiciatario. En su contenido se estipulan perfectamente todas las acciones que obligatoriamente se deberán llevar a cabo mientras dure la relación contractual entre las partes, así como las sanciones por incumplimiento violación a lo convenido.

4. ¿Existe un machote de contrato de franquicia?

No puede existir, puesto que cada franquicia tiene sus propios candados tecnológicos y ventajas competitivas, situación que las hace diferentes hasta con las franquicias de su mismo giro. Podemos decir que el contrato de franquicia es un “traje a la medida” vale la pena resaltar que tampoco funciona el hecho de copiar un contrato de franquicia extranjero, ya que no se adapta al mercado legal de nuestro país.

5. ¿El contrato de franquicia tiene vigencia limitada?

Efectivamente, sí tiene vigencia y la misma se establece conforme a la recuperación de la inversión total y al mismo tiempo, para que el franquiciante tenga la oportunidad de analizar si el desempeño del franquiciatario se lleva a cabo de acuerdo a los parámetros establecidos en el contrato, los manuales y la capacitación, así como para que el franquiciatario analice si el comportamiento del franquiciante fué el convenido.

Redacción

Deja un comentario